sábado, 5 de junio de 2010

Delito de opinión sólo existe bajo dictaduras, advierte Decano del Colegio de Abogados de Lima, Jose Ñique de la Puente

Delito de opinión sólo existe bajo dictaduras
Advierte decano del Colegio de Abogados de Lima, José Ñique de la Puente, ante inminente condena a director y dos periodistas de LA PRIMERA.

(1) Ñique de la Puente dice que censura le recuerda a Pinochet y Franco. (2) Don César Lévano. (3) Efraín Rúa. (4) Raúl Wiener.

El decano del Colegio de abogados de Lima, José Ñique de la Puente, se sumó a las voces que día a día condenan la arremetida judicial contra el director de LA PRIMERA, César Lévano, y los periodistas Raúl Wiener y Efraín Rúa, quienes fueron querellados por denunciar irregularidades cometidas por funcionarios públicos.
“El delito de opinión es contrario a los derechos humanos, a la democracia misma, sólo fue utilizado por dictaduras como las de Pinochet o Franco”, manifestó Ñique, al poner énfasis en el derecho que tienen los hombres de prensa de ejercer sin restricciones su labor.
Defiendo y apoyo al director de LA PRIMERA, César Lévano, quien contribuye con las luchas democráticas del país, en particular en la lucha contra la corrupción, señaló el titular del Colegio de abogados.
Igualmente dijo que el Colegio de abogados defiende el ejercicio del derecho de información y la irrestricta libertad de expresión, que es además un derecho del pueblo.
Sobre las denuncias que pesan en contra de los periodistas Raúl Wiener y Efraín Rúa, en ambos casos conjuntamente con el director, opinó que debieran ser plenamente estudiadas por los órganos judiciales.
Ñique de la Puente declaró que ha visto con preocupación las medidas judiciales contra los periodistas de LA PRIMERA y sostuvo que el delito contra el honor que se les imputa tiene que acreditarse y probarse plenamente.
“Pero no creo que se dé en este caso”, expresó.
El decano se refirió de esta manera a la citación que ha dirigido la magistrada Cecilia Arauco, del 37 Juzgado Penal de Lima, al director de nuestro diario y al periodista Raúl Wiener, para dar lectura a la sentencia que dictará el 15 de junio, bajo amenaza de hacerlos detener si no acuden.
Ambos periodistas fueron querellados por el ilegal presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien se sintió ofendido por las críticas que despierta su irregular gestión y que fueron recogidas en las páginas de este matutino.
El director de LA PRIMERA y el periodista Efraín Rúa fueron denunciados a su vez por el hijo del presidente Alan García y recientemente LA PRIMERA Sala Penal de Reos Libres, que preside la vocal Nelly Placencia Rubiños, rechazó el recurso de nulidad que presentó el hombre de prensa contra la sentencia que lo obliga a pagar 10 mil nuevos soles de reparación civil a favor de Alan Simón García Nores.
El hijo del mandatario querelló a Rúa porque el periodista publicó una denuncia de los campesinos de San Pedro de Lloc (Lambayeque) sobre las actividades de la empresa Gandules SAC en la irregular compra de sus tierras.
Señalaron que el hijo del presidente estaba ligado a dicha entidad.
A los diversos organismos de prensa que han intercedido por la situación del periodista, se ha sumado el pronunciamiento del Comité Internacional de Protección a los Periodistas, con sede en la ciudad de Nueva York.


MÁS SOLIDARIDAD

La Coordinadora Interfederal de Salud, que agrupa a trabajadores en el sector Salud, comerciantes de mercados y anexos, electricidad y trabajadores de las universidades del Perú, envió a este diario una carta de solidaridad con Lévano, Wiener y Rúa.


No hay comentarios.: