jueves, 3 de junio de 2010

ALAN QUIERE IMPUNIDAD: Buscan garantizar impunidad de García con “bicameralidad”

Buscan garantizar impunidad de García con “bicameralidad”
De aprobarse propuesta aprista el presidente pasaría a ser senador vitalicio, dice jurista.

La obsesión aprista por aprobar la reforma constitucional a fin de restablecer la bicameralidad se debe a que es una manera de asegurarle inmunidad al presidente Alan García una vez que culmine su mandato y tenga que enfrentar denuncias penales en su contra, pues se convertiría en senador vitalicio con todas las prerrogativas parlamentarias y nadie lo podría detener y procesar por delitos de corrupción o de otro tipo, sin contar con el acuerdo de su cámara, afirmó a LA PRIMERA el constitucionalista César Valega.

(1) García dijo ayer que bicameralidad está en manos de parlamentarios. (2) Los operadores de la reforma.

Según el conocido jurista, ello explica el apresuramiento y la improvisación de la bancada aprista para aprobar la reforma antes de que concluya la actual legislatura.
El principal interesado, García, trató de mostrar que guarda distancia del tema, al señalar que es una decisión que compete al Congreso, pero en fuentes apristas se supo que ha dado una orden expresa para que su bancada impulse la reconsideración de la propuesta, que fue denegada la legislatura anterior.
Es la intención
El congresista nacionalista José Maslucán dijo no tener dudas de las segundas intenciones que tiene el partido de gobierno al persistir en esta propuesta que fue votada y negada con anterioridad.
“Ya conocemos las ‘mañoserías’ del Partido Aprista que desarrolla los temas del Congreso desde su propio interés y desde los dictados de Palacio de Gobierno. Se ven los temas que ellos ponen en agenda y el Congreso es casi como una mesa de partes del presidente y los miembros de su partido”, indicó.
También el analista de Desco Eduardo Ballón puso en duda las reales intenciones del oficialismo al insistir en modificar la Constitución para restablecer la existencia de una Cámara de Diputados y un Senado.
Más allá de la discusión de si conviene o no tener dos cámaras parlamentarias, creo ver la intención del partido de gobierno de contar con mejores posibilidades para tener presencia en el Legislativo que se elegirá en el 2011, junto a la intención de asegurar un blindaje a García, señaló.
Ballón dijo que es claro que el Partido Aprista sufrirá una estrepitosa derrota en las elecciones regionales y municipales del presente año y debido a que no habrá mucho por repartir, tal situación ha llevado al partido a apostar todo por la bicameralidad para tener espacio en el próximo gobierno.
En opinión del vocero del Partido Nacionalista, Carlos Tapia, la cruzada que encabeza el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, para reinstaurar el Parlamento bicameral, buscando además la reelección, apunta a recuperar la alicaída imagen del Congreso.
Proponen un Senado funcional, con representantes de gremios, colegios profesionales, sectores empresariales, porque consideran que la única manera de salvar al Congreso es traer caras “decentes”, como por ejemplo el presidente de la Confiep o representantes de otras organizaciones empresariales.
Refirió que para el Partido Nacionalista más importante que volver sólo a la bicameralidad legislativa, es restablecer la Constitución de 1979, tal como fue el compromiso del presente gobierno.
En ese sentido, Tapia, en nombre del presidente de su partido, Ollanta Humala, expresó que si el partido de gobierno se propone retornar al texto del 79’, contará en el Parlamento con los votos necesarios no sólo del nacionalismo, sino de otras fuerzas como Unión por el Perú (UPP), Bloque Popular y otras, para lograr los 81 votos requeridos.
No es importante
El congresista fujimorista Rolando Reátegui, cuya bancada rechaza restituir las dos cámaras, precisó que el empecinamiento oficialista pretende llamar la atención sobre un tema que no es importante.
La bicameralidad no va a resolver nada en el Perú, subrayó el parlamentario.
Reátegui dijo que el proyecto impulsado por el Apra está dirigido a crear más puestos y gollerías para sus militantes.
“El pueblo está harto de propuestas como éstas que sólo servirán para llenar de cupos el Parlamento, con un elevado costo al erario nacional” manifestó.
Intención fallida
El aprista Héctor Vargas Haya, disidente del partido de gobierno por su lucha contra la corrupción, consideró que si el oficialismo quiere restablecer el bicameralismo para blindar a García contra denuncias penales, es una intención fallida porque los miembros del Congreso sí pueden ser objeto de acusaciones, aunque para ello deben ser sometidos a un complicado proceso para el levantamiento de su inmunidad.
Por el contrario, consideró conveniente que Alan García se convierta en senador vitalicio y sea obligado a permanecer en el país.
De otra manera quien garantiza que no se vaya a Colombia o a París, señaló el ex diputado aprista, crítico de la cúpula partidaria.
El presidente García, quien en anteriores oportunidades respaldó la bicameralidad, dijo ayer que el tema le corresponde al Parlamento.

ESTOY A FAVOR

El congresista Carlos Bruce (Alianza Parlamentaria), se declaró a favor de la reforma constitucional y dijo que si no se hace ahora ya no será posible aprobar el proyecto el próximo año.
Edgard Reymundo del Bloque Popular también confirmó el apoyo de su bancada, pero dijo que está condicionado a que el proyecto incluya una fórmula mixta que garantice una representación regional y no por Distrito Electoral Único.


No hay comentarios.: