sábado, 5 de junio de 2010

Camino a la impunidad: FAENÓN IMPUNE

Camino a la impunidad:
La Corte Suprema archiva denuncia contra Rómulo León y Alberto Químper por asociación ilícita para delinquir en caso petroaudios.

Cargos agravantes del faenón terminan en el archivo..

La Corte Suprema archivó de manera definitiva el cargo de asociación ilícita para delinquir, presentada contra Rómulo León Alegría, Alberto Químper Herrera y Ernesto Arias Schreiber, en el caso de los petroaudios.Eduardo Roy Gates, abogado de León, indicó que el referido archivamiento ocurre porque el magistrado que llevaba el caso, Jorge Barreto, no logró demostrar que los acusados hayan conformado una red delincuencial para cometer delitos; y que la Corte Suprema rechazó una apelación de la Procuraduría Anticorrupción del Estado ante el pedido de la defensa de León para archivar esta denuncia.
León, Químper y Arias Schreiber están acusados de favorecer ilegalmente a la empresa noruega Discover Petroleum Internacional con la concesión de cinco lotes petroleros, como lo revelaron los petroaudios divulgados por un canal de televisión.
Quedan en pie las denuncias por corrupción de funcionarios, cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible, todas con penas menores y sin el agravante de la asociación ilícita para delinquir.
“El proceso que era llevado en el juzgado del magistrado Jorge Barreto estaba fundamentado en cuatro bases: el contenido de los audios, las pericias técnicas a los audios, la información del CPU de León y los testimonios recogidos por el juez; nada de esto ha servido para fundamentar el delito de asociación ilícita”, sostuvo Roy Gates.
Asimismo, el letrado indicó que no significan nada las expresiones “faenón” y “aceitada”, usadas por los acusados en sus diálogos telefónicos, en los que concertaban sus acciones, lo que configura asociación ilícita para delinquir.
“Las palabras que todo el país escuchó, como lo he dicho antes, son cuestiones anecdóticas, porque la justicia no ha logrado demostrar nada. En este caso no hay ningún funcionario detenido ¿Por qué mi defendido sigue en la cárcel? Es algo que no nos podemos explicar y el juez tampoco lo explica”, insistió el abogado Roy Gates, al comentar que funcionarios del Estado involucrados en el caso como Químper, ex directivo de Perupetro, quien cumple arresto domiciliario; y César Gutiérrez, ex director de PetroPerú, quien está libre.

No hay comentarios.: