jueves, 10 de junio de 2010

Elegirán representantes ante el CNM

Elegirán representantes ante el CNM
Sufragio. MÁS DE 837 MIL AGREMIADOS DE COLEGIOS PROFESIONALES votarán este domingo 13
FUENTE: http://www.elperuano.com.pe/ (10 de junio 2010)


Candidatos coinciden en necesidad de reforma interna de la institución.
Piden mejorar procesos de selección, evaluación y destitución de jueces.

Los próximos días serán decisivos para el futuro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Más de 837 mil profesionales de todo el país deberán elegir a sus tres nuevos representantes ante este importante órgano constitucional, responsable de elegir, evaluar y destituir a escala nacional a jueces y fiscales.
De ahí la importancia del voto responsable e informado de los profesionales que participarán de esta justa electoral, convocada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para este domingo 13, en más de 128 locales de votación. En estos comicios, los miembros de los colegios de abogados del Perú elegirán a un representante titular; y de los demás colegios profesionales, a dos consejeros titulares.

Importante oportunidad
Sin duda, esta es una nueva oportunidad para demostrar en el constante debate de la mejora del sistema de justicia que elegir bien sí es posible, y que llevar al CNM a personas probas, con garantía de independencia y reforma, no es una utopía. De hacerlo, constituirá un avance para las futuras selecciones de magistrados capaces e independientes que le cambien la cara a la justicia peruana.

Para contribuir al buen desarrollo de este proceso, a continuación presentamos diversas entrevistas y propuestas de los aspirantes al CNM. Importa mencionar que el perfil mínimo necesario de un consejero es tener trayectoria impecable en términos de honestidad y valores democráticos; línea profesional o laboral que exhiba compromiso y eficacia en su desempeño; estar relacionado con algunas de las actividades en que se desenvolverá como consejero; tener conocimiento del CNM y, lo fundamental, de los aspectos esenciales del sistema de justicia.

HERIBERTO BENITEZ RIVAS
Candidato por el Colegio de Abogados de Lima
Pena de cárcel para malos magistrados
¿Por qué postula al CNM?
Para defender la profesión de abogado, evitando el abuso y atropello que algunos magistrados cometen contra los miembros de la Orden.
Y, de sobremanera, enfrentar la corrupción, a fin de destituir a los jueces o fiscales corruptos; y, de ser necesario, los enviaremos a la cárcel.
¿Qué propone para mejorar la institución?
–Respaldar la tarea de todos los jueces o fiscales honrados, honestos y probos que respetan los derechos humanos y cumplen el ordenamiento jurídico.
Igualmente, impulsar modificaciones constitucionales para mejorar el funcionamiento del CNM, entre las que destacan la elección de los representantes del Poder Judicial y Ministerio Público mediante el voto universal de todos los jueces y fiscales del país, así como de los representantes de las universidades públicas o privadas, que deben ser elegidos por los decanos de las facultades de derecho.
También, en evaluación y selección de magistrados se debería considerar un puntaje acorde con el trabajo profesional, el desempeño de las labores jurisdiccionales o la especialidad de los aspirantes.
El consejo pasa por un momento decisivo ...
Por eso, hay que impulsar la voluntad de los integrantes del CNM, a fin de luchar contra la corrupción de manera frontal y sin temor de ninguna naturaleza.
Existe un reclamo popular porque se mejore la administración de justicia y se sancione ejemplarmente a los corruptos o prevaricadores; hasta con la cárcel si es necesario.
Mi propuesta es incorporar en nuestro ordenamiento jurídico vigente la figura de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de toda función pública del agente sancionado por dichos ilícitos penales.

No hay comentarios.: