viernes, 11 de junio de 2010

Heriberto Benítez: CNM debe luchar contra la corrupción

Heriberto Benítez: CNM debe luchar contra la corrupción
Candidato al CNM, plantea cambios radicales en su funcionamiento para mejorar la administración de justicia.

Postulante de fuerza al Consejo Nacional de la Magistratura.

Heriberto Benítez, conocido personaje por haber enfrentado la mafia Fujimontesinista, y ex congresista, visitó ayer Huancayo, invitado por la Corte Superior de Justica de Junín, para exponer temas sobre Derecho Humanos; al tiempo de promocionar su candidatura al Consejo Nacional de la Magistratura-CNM, con el Nº 19; elecciones que se llevarán a cabo el domingo 13 de junio.

Defender al abogado

Con su acostumbrada locuacidad, Heriberto Benítez, dio a conocer sus principales propuestas para mejorar la administración de justicia, a través de un cambio radical en el accionar del CNM.

Propone, entre otras cosas, evitar el atropello que sufren muchos abogados, sobre todo, en el interior del país, por parte de un Poder Judicial que no les brinda una correcta atención; que no respeta los plazos establecidos; que se demora al momento de resolver quejas.

En muchos casos, reciben respuestas prevaricadoras por parte de jueces y fiscales.

Refiere Benítez que “en la visita realizada a 14 departamentos, el clamor de los abogados es el mismo: hay que parar el poder mal utilizado de jueces y fiscales”.

Audiencias publicas descentralizadas

La segunda propuesta importante, es la lucha contra la corrupción; para lo cual, Benítez propone que “el CNM evalúe a postulantes al cargo de jueces y fiscales, en una audiencia publica televisada, donde la población tenga acceso a las preguntas y respuestas sobre la práctica de la administración de justicia”.

Asimismo, que esta institución “visite las regiones y escuche los puntos de vista de la población; que este mas cerca del justiciable”.

Medida revolucionaria

Así calificó Heriberto Benítez, a la propuesta de elegir a los representantes del Poder Judicial-PJ y Ministerio Publico-MP de una manera distinta.

Actualmente, dijo “entre los 20 miembros de la Corte Suprema eligen a un amigo”, señalando que “lo mismo se hace en la Junta de Fiscales, que eligen entre ellos a un amigo”.

En ambos casos, refiere Benítez “estos amigos, están condicionados a no tocar a esta élite de magistrados”.

La propuesta de este candidato al CNM, consiste en que, los representantes del PJ y MP, sea similar al de los abogados, es decir, “que los candidatos recorran todo el país y que se sometan al veredicto de los magistrados en general”, sentenció.

Refiere Benitez que “en la visita realizada a 14 departamentos, el clamor de los abogados es el mismo: hay que parar el poder mal utilizado de jueces y fiscales”.

DETALLE

“Con 100 magistrados presos, entre jueces y fiscales, involucrados en actos de corrupción, estaríamos dando una señal de lucha decidida contra la corrupción”, señaló Heriberto Benítez.

Entre los magistrados, dice, “se ha instaurado un aura de impunidad, que se manifiesta a través de un espíritu de cuerpo mal empleado”.

Respecto de la manipulación del proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional-TC, Heriberto Benítez dijo “el APRA está dilatando el tiempo, porque ya se acerca el cumplimiento del periodo de otro miembro del TC; asimismo, el puesto para Defensor del Pueblo, con lo que serian cuatro cargos vacantes; lo que le brinda un amplio margen de negociación con los demás partidos”, finalizó.

Carlos Bolaños
Redacción

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Charly

Buenos dias, el Abogado no necesita que lo defiendan, él se puede defender sólo. Lo que se quiere es que en todas las jurisdicicones existentes, llamese judicial, militar, arbitral y administrativo; la majestad del DERECHO DE DEFENSA, deba estar por encima de todo, ante tanta injusticia. Mejoremos y reformemos las vias procedimentales del DERECHO DE DEFENSA desde todos los ambitos, que comprende aspectos a nivel social, politico, legal, jurisdiuccional y los llamados operadores del derecho (magistrados, jueces, abogados, adminsitrtivos etc), el mismo que debe tormarse inmaculado, para una verdadera justicia de paz social. No queremos una carga al decir quiero que mas de 100 magistrados esten en la carcel, lo que se quiere es que exista o se determine un perfil provo, que no sólo evalue la profesión del cargo que va a desempeñar, sino lo mas importe, saber su hoja de vida como persona, su imagen social, su identificación con la sociedad en su conjunto, su labor social, su entorno familiar, etc. para tener magistrados, funcionarios, jefes etc. de calidad y no delincuentes con corbata. Por todo lo expuesto defendamos EL DERECHO DE DEFENSA, para que exista una PAZ SOCIAL plena en nuestra sociedad. Los valores son lo mas importante en el ser humano y que todo el aparato jurisdiccional se avoque a los colegios y universidades para que el futuro del pais tome conciencia de sus derechos y obligaciones.

saludos.

PEDRO RAUL CARRERA BARRON
Agencia de Seguros Huacho
EsSalud
Av. Francisco Vidal Nº 707-Huacho
Teléfonos:232-3432 - 2324700 anexo 498