miércoles, 9 de junio de 2010

Corruptos a la cárcel

Corruptos a la cárcel
El principal problema de nuestro sistema judicial es la corrupción, afirma Heriberto Benítez, candidato al Consejo Nacional de la Magistratura.

Es urgente que el Consejo Nacional de la Magistratura recupere el estatus para lo que fue creado, dice Benítez.

-¿Cuál es el peor flagelo en nuestro sistema judicial?
- Sin lugar a dudas es la corrupción. Por eso la lucha contra la corrupción debe ser frontal y enérgica. Para eso es necesario que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad encargada de nombrar y destituir jueces y fiscales, destituya y envíe a la cárcel a los magistrados corruptos, con ello se daría un paso importante para mejorar la administración de justicia. Enfrentar la corrupción desde todos los ángulos es un pedido mayoritario de los abogados del país, y de la población en general, porque ya no caben las acciones teóricas ni los romanticismos.
-¿Es importante que el CNM mejore su desempeño en el nombramiento de magistrados?
-Los procesos de evaluación de jueces y fiscales deben hacerse sobre todo tomando en cuenta la honestidad, valores, ética, imparcialidad e idoneidad para el cargo. También es importante la experiencia profesional. Si un candidato no reúne esas condiciones no puede ser juez ni fiscal porque se estarían nombrando personas incapaces que van a ser sumisas ante el poder. Las evaluaciones deben ser en acto público, para saber si el candidato tiene la formación necesaria y los exámenes deben ser realizados por los miembros del CNM y no por terceros.-
¿Cómo debería ser la valoración de candidatos a jueces y fiscales?
-Lo ideal es que a un magistrado de carrera más puntaje deben darle por sus sentencias, sus resoluciones, sus medidas cautelares. En el caso del profesor universitario más puntaje debe otorgarle su grado académico y sus diplomas. En el caso del abogado litigante sus defensas, hábeas corpus y acciones de amparos. Hoy en día los magistrados candidatos se preocupan en estudiar diplomados, doctorados y maestrías para elevar sus puntajes pero abandonan sus despachos y les dan mucho poder a los secretarios judiciales, todo porque el CNM les exige mayor puntaje académico, y por eso se genera la corrupción y los jueces emiten sentencias mediocres.
-¿Qué hacer con la sensación de que los magistrados no se autorregulan?
-Hay que desaparecer los órganos de control, porque no sancionan. Las funciones de la Oficina de Control de la Magistratura y de la Oficina de Control Interno de la Fiscalía deben pasar directamente al CNM para cortar ese cordón umbilical que hay e impide que los jueces y fiscales sean sancionados. Los litigantes que se sientan afectados por los magistrados tendrían que presentar sus quejas ante el CNM y esta institución es la que debe investigar y destituir de manera directa si encuentra responsabilidades.-El CNM es una entidad muy desprestigiada por casos de corrupción denunciados.
¿Cómo cambiar esa situación?
-Los miembros del CNM que serán electos este domingo 13 deben mostrar voluntad para luchar contra la corrupción, y los miembros que representan a los jueces y fiscales no deben ser electos sólo por los magistrados supremos sino que todos los magistrados del país deben emitir un voto universal. Además, debería existir un representante del sector laboral y uno del sector empresarial, debe encontrarse el mejor camino para que los sindicatos elijan a sus representantes.

Este domingo 13 de junio los colegios profesionales elegirán a sus representantes ante el CNM. Todos los abogados del país designarán a un representante, Benítez es candidato al CNM con el Nº 19 en representación del Colegio de Abogados de Lima. De los demás colegios profesionales saldrán dos representantes.

No hay comentarios.: