miércoles, 31 de octubre de 2012

"Heriberto Benitez Rivas informa sobre los hechos ocurridos en La Parada"

 "Heriberto Benitez Rivas 
informa sobre los hechos ocurridos en 
La Parada" 
Heriberto Benítez Rivas, congresista peruano de las filas de solidaridad nacional informa sobre los hechos ocurridos en La Parada, en las inmediaciones del mercado mayorista de verduras
http://www.youtube.com/watch?v=quHnzfJOyJ0
cardenasborja ha compartido un vídeo contigo en YouTube.


Heriberto Benitez Rivas, congresista peruano de las filas de solidaridad nacional informa sobre los hechos ocurridos en La Parada, en las inmediaciones del mercado mayorista de verduras
©2012 YouTube, LLC 901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

Ministro Wilfredo Pedraza: "Falló el planeamiento del operativo del jueves en 'La Parada': Mea culpa

Ministro Wilfredo Pedraza: "Falló el planeamiento del operativo del jueves en 'La Parada': Mea culpa



"Se subestimó la operación", señaló. Como se recuerda, el día jueves 25 se observó como la policía fue superada por las decenas de delincuentes cercanos a la zona. 

Se violentó contra los efectivos del orden y además contra los caballos del escuadrón de la Policía Montada. 

 El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, reconoció esta tarde que la primera operación policial en 'La Parada' fue errada en varios aspectos, y señaló que se vienen investigando las responsabilidades sobre ello. 

 "La intervención policial del jueves 25 no fue la mejor. Es verdad que los resultados no fueron los deseados. Vimos a una policía desbordada. Falló el planeamiento. Estamos en un proceso de evaluación a través de la inspectoria, de los planes operativo y de aquello que tendría que haberse adoptado para una decisión así", señaló. 

Según reconoció, "se subestimó la operación". "No era un desalojo masivo, se me informa, sino básicamente colocación de hitos y aparentemente, debía de efectuarse con los 1300 efectivos policiales dispuesto para ese operativo", agregó en el Congreso de la República. 

En otro momento de su alocución, Pedraza Sierra reveló que cuando la intervención se venía saliendo de las manos, dispuso que el propio director de la Policía, Raúl Salazar, se haga cargo personalmente del operativo. "Dispusimos también el refuerzo de presencia policial y tuvimos que llevar todo el equipamiento policial disponible. Se dispuso además las retenciones en caso las circunstancia lo justifique", añadió. 

Así fue como, según Pedraza, "el Poder Ejecutivo llegó a evaluar la declaratoria de un Estado de Emergencia solo en el distrito de La Victoria". "Nuestra limitada logística nos obligó a recurrir al ejército del Perú, solicitándole el préstamo de diez vehículos, que todos vimos nos sirvieron como ingreso a la zona", reveló.


FUENTE: http://www.larepublica.pe/30-10-2012/ministro-pedraza-fallo-el-planeamiento-del-operativo-del-jueves-en-la-parada#foto1


Luis Galarreta pide renuncia de ministro Pedraza

Luis Galarreta pide renuncia de ministro Pedraza
El congresista del PPC Luis Galarreta, sostuvo que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, debe asumir su responsabilidad en los violentos hechos del mercado mayorista La Parada y renunciar a su cargo.
  
Precisó que las muertes innecesarias, ataques a animales indefensos, robos y saqueos demuestran que el tema estuvo pésimamente manejado.

Sin embargo, al inicio de la entrevista en RPP Noticias, dijo que el Partido Popular Cristiano (PPC)  estaba en contra de la salida de ministros o de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por cada problema que se enfrente en el país.

“Si hasta el día de hoy el ministro del Interior no ha dado de baja a quienes de la Policía en esa situación, entonces debe asumir su responsabilidad, y eso es lo que he dicho, tendría que renunciar, igual la Municipalidad de Lima (…), pero este tema ha sido pésimamente manejado y el Gerente de Seguridad Ciudadana alguna responsabilidad debe tener”, manifestó.

Abogó asimismo por dotar al personal policial de las herramientas políticas y jurídicas para afrontar este tipo de situaciones y defender a la ciudadanía de los delincuentes.

Por su parte, el congresista nacionalista Jaime Delgado cuestionó que pese a saber que La Parada había colapsado hace años, ninguna autoridad hizo algo para resolver el problema por razones políticas.

Advirtió del ‘negociado’ que se hacía en dicho centro de abastos cobrando 300 soles diarios por un metro de espacio de alquiler, además de haber prostitución, delincuencia y venta de drogas.
Cuestionó además que los dirigentes digan que en el nuevo local de Santa Anita las condiciones eran deficiente, cuando existen 60 hectáreas de espacio, mientras que en La Parada solo tres hectáreas.

Delgado lamentó las muertes durante los enfrentamientos de delincuentes con la policía en La Parada la semana pasada, y demandó dotar de recursos a la fuerza del orden para combatir la delincuencia y evitar que sean enjuiciados por cumplir con su deber.


FUENTE: http://www.rpp.com.pe/2012-10-30-galarreta-pide-renuncia-de-ministro-pedraza-noticia_535601.html


martes, 30 de octubre de 2012

Pronaa entregará alimentos a afectados de La Parada


Pronaa entregará alimentos a afectados de La Parada



El Poder Ejecutivo autorizó al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) a entregar alimentos, de manera excepcional, a la Municipalidad de Lima a fin de que ésta la distribuya entre la población afectada con la desactivación del Mercado Mayorista de La Parada.

El decreto supremo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), publicado hoy en el diario oficial El Peruano, precisa que la ayuda alimentaria será entregada a partir de hoy y se prolongará por 20 días calendario.

De esta manera, el Pronaa quedó autorizado a disponer de los alimentos que mantenga en sus almacenes a nivel nacional como excedente o sobre stock.

Estos alimentos deberán ser entregados a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la que se encargará de su distribución entre la población que haya identificado como afectada.

La autorización al Pronaa comprende la utilización de recursos para el transporte de los alimentos y toda otra acción necesaria para cumplir con la entrega a la comuna metropolitana.

Esta última deberá remitir al Pronaa el respectivo requerimiento de alimentos, en un plazo no mayor de tres días hábiles contados a partir de la vigencia del presente decreto supremo.

A su vez, el Pronaa deberá efectuar la entrega de los alimentos a la Municipalidad de Lima dentro de los diez días hábiles de haber recibido el requerimiento.

Los gastos que irrogue la entrega de los alimentos a la Municipalidad de Lima serán con cargo al presupuesto institucional del Pronaa.

El decreto supremo lleva las rúbricas del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y de la titular del Midis, Carolina Trivelli Ávila.

Andina 


FUENTE: http://www.rpp.com.pe/2012-10-30-pronaa-entregara-alimentos-a-afectados-de-la-parada-noticia_535641.html


Diego Maradona cumple hoy 52 años: estas son sus 10 frases más recordadas



Diego Maradona cumple hoy 52 años: estas son sus 10 frases más recordadas


A lo largo de su carrera, tanto como futbolista y DT, el ‘Pelusa’ encandiló con sus actuaciones, pero también con sus palabras 


Diego Armando Maradona, quien hoy cumple 52 años, deleitó al mundo con un solo pie, la zurda. No necesitaba más. Aunque una vez tuvo que recurrir a la mano. Sin embargo, el ‘Pelusa’ no solo es recordado por su genialidad para jugar al fútbol, sino también por sus frases. Aquí mencionamos 10 de las más importantes de su carrera.

1. “¿El primer gol a Inglaterra? Fue la mano de Dios. Les ofrezco mil disculpas a los ingleses, de verdad, pero volvería a hacerlo una y mil veces. Les robé la billetera sin que se dieran cuenta, sin que pestañearan”, reconoció en referencia al tanto que anotó con la mano a la selección inglesa en el Mundial de México 1986, en el que salió campeón.

2. “No quiero dramatizar, pero créeme que me cortaron las piernas”, dijo luego de dar positivo en el Mundial de Estados Unidos 1994.

3. “Pelé es un esclavo. Le vendió el corazón a la FIFA. Y después, cuando la FIFA lo patea, se quiere amigar con nosotros los jugadores. Pero andá, no hay negro que no destiña, chabón”, fue uno de los ataques que hizo el ‘Pelusa’ hacia el ex crack brasileño.

4. “Me drogo, pero no vendo cocaína. Como narcotraficante me cago de hambre”, admitió Maradona.

5. “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”, sostuvo luego de retirarse del fútbol en la Bombonera. Era el año 2001.

6. “Blatter me quiere como un hijo. Sí... como un hijo de puta”, disparó dejando en claro que tiene diferencias con la FIFA. Sobre todo con su actual presidente.

7. “Grondona me mintió, Bilardo me traicionó”, reveló luego de ser echado de la dirección técnica de la selección argentina.

8. “A los que no creían en este equipo, con el perdón de las damas, que la chupen. Que la sigan mamando”, frase muy recordada tras vencer en 2009 a Uruguay y clasificar a la selección argentina a Sudáfrica 2010.

9. “Vos también Pasman, vos también la tenés adentro”, fue el exabrupto que soltó contra el periodista argentino que lo criticó durante su periodo al frente de la albiceleste.

10. “Pase lo que pase y dirija quien dirija, la camiseta número 10 será siempre mía”, dijo luego de un partido con su selección en 1995. Hoy esa camiseta es de Lionel Messi.


FUENTE: http://elcomercio.pe/deportes/1489665/noticia-diego-maradona-cumple-hoy-52-anos-estas-son-sus-10-frases-mas-recordadas


    Junín: 36 familias de Morococha fueron trasladadas ayer a nueva ciudad


    Junín: 36 familias de Morococha fueron trasladadas ayer a nueva ciudad

    Empresa Chinalco tenía previsto reubicar a 60 pero mal tiempo lo impidió. Municipio distrital informó que 5 mil pobladores se resisten a ello


    Las primeras 36 familias de Morococha, en la provincia de Yauli, Junín, fueron trasladadas desde la ciudad que ocupaban y donde el próximo año empezará a operar el proyecto Toromocho para la extracción de cobre y plata, hacia la denominada Nueva Morococha en que 1050 viviendas han sido habilitadas por la empresa Chinalco Perú.

    Nueva Morococha está situada en el paraje Carhuacoto, a unos siete kilómetros de la ciudad que empezó a ser evacuada. Para la jornada de traslado de ayer, Chinalco tenía programadas a 60 familias, sin embargo las lluvias y granizadas impidieron que ello se concrete.

    “Ya tenemos el centro educativo para los niños. Yo vengo de Huancayo. Trabajo acá en Morococha hace 25 años pero no tengo una vivienda propia, por eso acepté la mudanza”, dijo a elcomercio.pe la profesora Juana Verástegui, de la Institución Educativa Inicial 512, una de las primeras nuevas pobladoras.

    “Hay mucha gente que tiene temor y desconfianza de iniciar algo nuevo. El colegio es espectacular, tiene ascensor, ventanas como se pide, está muy bien diseñado, queremos que nuestros hermanos morocochanos también disfruten esto”, señaló Fernando Lavado Mayta.

    En tanto, un grupo de pobladores que se oponen a la reubicación protestó en la ciudad actual y alegaron que se unirán a la mudanza cuando la empresa Chinalco suscriba el convenio marco en el que la Municipalidad de Morococha pide trabajo para comuneros. Esta comuna estimó que son cinco mil pobladores los que se resisten al retiro.

    Entre los principales reclamos de los comuneros están que las viviendas en Carhuacoto son muy pequeñas y no están diseñadas para albergar a cinco personas por familia.


    FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1489666/noticia-junin-36-familias-morococha-fueron-trasladadas-ayer-nueva-ciudad




      Susana Villarán sobre La Parada: “Fui elegida para enfrentar los problemas de la ciudad, no para esquivarlos”


      Susana Villarán sobre La Parada: “Fui elegida para enfrentar los problemas de la ciudad, no para esquivarlos”

      La alcaldesa de Lima inició su participación en la Comisión de Defensa mostrando un video de la situación del mercado de La Victoria en los últimos años 


      La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, llegó al Congreso de la República unos minutos después del mediodía. La autoridad edilicia se presenta en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, donde explica los pormenores de las operaciones policiales ejecutadas en el mercado de La Parada los días jueves y sábado de la semana pasada.

      Durante los actos de violencia registrados en esos dìas fallecieron cuatro personas y resultaron heridos más de cien.

      Afirmó que su gestión “ha puesto en marcha decisiones que se habían sido postergadas por décadas en nuestra ciudad”.

      La alcaldesa inició su presentación en el Congreso mostrando un video de la situación de La Parada en los últimos años, además, de un recorte periodístico del desaparecido diario “La Prensa” de 1968 que titulaba una nota: “Desalojarán La Parada dentro de 15 días”.

      “Cuarenta y cuatro años después la Municipalidad de Lima con el apoyo operativo, como lo dice la ley, de la Policía Nacional ha cumplido esta medida y ha procedido a poner en marcha decisiones que se habían postergado por décadas en la capital y lo ha hecho y lo he hecho, quiero recalcar esto, asumiendo la responsabilidad como gobierno de la ciudad”, manifestó.

      Villarán de la Puente sostuvo que el mercado de La Victoria “se convirtió con el paso de los años en el centro de un sistema de comercialización insalubre e inseguro con muy graves consecuencias para la calidad de vida y salud de nuestras familias, niños y niñas”.

      “De ahí partían los alimentos que llegaban a todas las mesas de los hogares de la ciudad. Eso no podía seguir así, menos aún cuando nuestra Lima, la Lima que queremos, que nos toca gobernar, tiene alarmantes índices de tuberculosis, que se concentra en la zona donde funcionaba el ex mercado mayorista”, agregó.

      ZONA CONTROLADA POR MAFIAS


      La autoridad edilicia señaló que en Lima no pueden existir territorios abandonados, donde la ley no aplica y donde la vida cotidiana es controlada por mafias y bandas “que mueven millones en base al amedrentamiento y la violencia”.


      “Lima, nuestra ciudad, no puede estar a merced de quienes lucran con el caos, informalidad y el miedo”, expresó.

      La alcaldesa reveló que desde el 15 de setiembre coordinó con el Ministerio del Interior la operación en La Parada, pero que esta se vio pospuesta durante las primeras semanas de octubre por la realización de la Cumbre ASPA, las salidas del anda del Señor de los Milagros y la visita de la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.

      “NO HUBO PRESIÓN POLÍTICA A LA PNP”


      En otro momento, Villarán negó que haya existido presión política de parte de la Municipalidad de Lima para que la Policía Nacional realice la primera operación en La Parada el jueves pasado, día en que se concluyó el conteo de firmas en la Reniec para el proceso de revocación en su contra.


      Reiteró que no sabía el día ni la hora de la intervención en el mercado mayorista y que por esta razón viajó a Nueva York para atender un asunto familiar, que evitó detallar. Agregó que la decisión y definición de la estrategia la hace la PNP y no la municipalidad.

      Anunció que al suboficial PNP Percy Huamancaja, agredido violentamente por una turba, y a otros agentes heridos, la comuna les comprará el día de franco a 95 soles todo el tiempo que dure su recuperación.

      “Yo fui elegida por 1’700.000 personas para enfrentar los problemas de la ciudad, no para esquivarlos”, dijo.

      “Estos son los cambios que producen resistencia en quienes están acostumbrados a lucrar del caos e informalidad, de arreglos bajo la mesa, es decir, acostumbrados a lo que nos condena a atrasos como ciudad y sociedad”, acotó. 


      FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1489708/noticia-villaran-congreso-intervenimos-parada-labor-pospuesta-decadas



        Alberto Fujimori admite a través de carta que firmará pedido de indulto


        Alberto Fujimori admite a través de carta que firmará pedido de indulto

        El ex mandatario aceptó el requisito dado por el Gobierno para dar trámite a la solicitud de gracia presidencial


        El ex presidente Alberto Fujimori envió una carta pública en la que anuncia que firmará el pedido de indulto humanitario a su favor, presentado por sus hijos, tal como lo solicita la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.

        Fujimori, según la misiva, señala que aunque su firma no es un requisito exigible, quiere despejar toda duda, y por eso se adherirá mañana, miércoles, al documento. Su abogado César Nakazaki confirmó la veracidad de la carta a la emisora Radio Programas.

        “Desde el punto de vista estrictamente legal esto no es exigible, empero quiero despejar toda duda y mal entendido sobre mi voluntad al respecto”, señaló.

        “Es por este motivo que a través del doctor César Nakazaki, voy a adherirme a la solicitud presentada por mis hijos, a través de un documento que, con mi firma, será presentado mañana ante la Comisión de gracias presidenciales”, indicó.

        Fujimori fue condenado en abril del 2009 a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, secuestro agravado y corrupción. El pasado 19 de setiembre, fue operado por una lesión recurrente en la lengua y volvió a la clínica nueve días después por problemas de cicatrización de la herida. Sus familiares y seguidores anunciaron, a partir de esa situación, que pedirían el indulto humanitario.


        FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1489807/noticia-alberto-fujimori-envia-carta-que-asegura-que-firmara-pedido-indulto


          Increible: Susana Villaran tira el muerto a PNP. ¿Lavada de manos?


          Increible: Susana Villaran tira el muerto a PNP. ¿Lavada de manos? demanos?

          ¿Qué cosa? La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señaló que ni ella misma sabía en qué momento exacto se iba a realizar la operación en La Parada, “porque no puedo comandar a la Policía, y eso es una decisión del comando policial”. Parece una lavada de manos, pese a que días antes aceptó su responsabilidad.
          Cabe aclarar que la Municipalidad de Lima recibió muchas críticas por la improvisación de las acciones del jueves último, cuando policías fueron vejados y masacrados en una jornada en la que hubo dos muertos y más de un centenar de heridos.

          “La hora fue buena. Quienes no conocen el mundo de La Parada creen que se puede hacer un operativo en la noche, porque aseguran que hay menos gente. No es así, porque en la noche hay más actividad, ¿acaso no saben que la chamba comienza a las 6 de la tarde y terminan a las 5 de la mañana?”, sostuvo en Radio Capital.

          FUENTE: http://aja.pe/aja/blog.php?txtSecci_id=4&txtNota_id=726520




          lunes, 29 de octubre de 2012

          Perú es el país donde mejor se habla el español, según chilenos


          Perú es el país donde mejor se habla el español, según chilenos

          Segun chilenos, en el Perú se habla bien el español

          Informe de académico de la Fundéu BBVA revela que un 29.3% de esos ciudadanos consideran que son los que peor hablan el idioma, mientras que los peruanos “pronuncian bien” y “marcan todas las letras”.


          Un 29.3% de los chilenos creen que abusan de los modismos y las groserías y tienen la percepción de que Chile es el país hispanohablante donde peor se habla el español.

          El responsable de la investigación es el académico Darío Rojas, profesor del departamento de Lingüística de la Universidad de Chile y delegado de la Fundéu BBVA en ese país sudamericano.

          Según el estudio, el 19.5% de los chilenos señaló que Argentina también habla mal la lengua de Cervantes.

          La forma de comunicarse de los chilenos se considera incorrecta principalmente por razones de tipo léxico, como el uso excesivo de modismos y “palabras inventadas”.

          Los ciudadanos destacan también la poca riqueza de su vocabulario y la abundancia de muletillas como “po”, que equivale a “pues”, o “cachái”, que significa “¿me entiendes?”.

          En el otro extremo, los chilenos consideran que los países donde mejor se habla el español son Perú (37.8%) y España (28.8%), seguidos de lejos por Colombia (9.5%).

          De los peruanos se destaca que “pronuncian bien” y “marcan todas las letras”, mientras que algunos valorados de los españoles son que “marcan la zeta y la ese” y que “el acento es elegante”.

          Rojas entrevistó a 400 habitantes de Santiago de Chile para saber qué piensan los santiaguinos sobre su propia forma de hablar y sobre la de otros, tanto chilenos como extranjeros.

          Los resultados completos del informe se publicarán de forma gratuita a principios de 2013, así como los estudios dedicados al resto de regiones hispanohablantes que han llevado a cabo los investigadores Miguel Ángel Quesada y Ana Beatriz Chiquito, de la Universidad de Bergen, en Noruega.

          FUENTE: http://peru21.pe/actualidad/peru-pais-donde-mejor-se-habla-espanol-segun-chilenos-2101047

          Heriberto Benítez Rivas: Congresista presenta moción a efectos se efectúe una exhaustiva investigación sobre diversas irregularidades que se hayan cometido por la Oficina de Normalizacion Previsional (ONP), en perjuicio del Estado por la contratación de abogados en las diversas modalidades legales. Se solicita se explique los beneficios que trae la contratación de los mismos.

          Heriberto Benítez Rivas: 
          Congresista presenta  moción a efectos se efectúe una exhaustiva investigación sobre diversas irregulariddes que se hayan cometido por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en perjuicio del Estado por la contratación de abogados en las diversas modalidades legales. Se solicita se explique que beneficios le trae la contratación de los mismos

          Esto en razón a lo señalado en la resolución del Tribunal Constitucional del Perú, referido al expediente Nº5561-2007-PA/TC, sentencia que señala una serie de actuaciones y/o conductas irregulares, maliciosas y tendenciosas perpetradas por algunos estudios de abogados contratados por dicha dependencia del Estado (ONP) que afectan seriamente el debido proceso legal y atropellan los derechos elementales de miles de pensionistas, asi como origina una carga a la justicia constitucional y dan lugar a importantes asignaciones presupuestales que se destinan a la contratación de aquellos letrados que en algunos casos presentan demandas manifiestamente infundadas.

          MOCION Nº4946 - 2012

           
           



          domingo, 28 de octubre de 2012

          "Perro jugando con niño que padece Sindrome de Down"

          Perro jugando con niño que padece Sindrome de Down 
          (Es preciso recordar siempre la supervision de una persona adulta, cuando un niño de tan corta edad juega con la mascota) 
          Fuente: Internet
          http://www.youtube.com/watch?v=NkjG-tO6NwU

          cardenasborja ha compartido un vídeo contigo en YouTube.


          Perro jugando con niño que padece Sindrome de Down
          (Es preciso recordar siempre la supervision de una persona adulta, cuando un niño de tan corta edad juega con la mascota)
          Fuente: Internet
          ©2012 YouTube, LLC 901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

          La toma de La Parada y Gamarra: los números de la operación policial


          La toma de La Parada y Gamarra: los números de la operación policial

          El jueves último estalló la violencia en exteriores al mercado. El vandalismo llegó al emporio comercial y dos días después la calma parece haber vuelto


          El panorama en las inmediaciones al mercado mayorista de La Parada es hoy de tranquilidad. La tensión que se apoderó de estas calles de La Victoria ya no está más. Sin embargo, la vorágine de violencia, iniciada el jueves dejó cifras importantes y trágicas. A continuación, los números que dejó la operación policial.


          4 muertos dejaron los enfrentamientos en La Parada (2 en la jornada del jueves y dos más el sábado). 

          136 heridos (108 el jueves y 28 el sábado).



          LA PARADA

          744 puestos de venta tiene el mercado La Parada.

          300 trabajan como mayoristas.

          30% de la producción nacional recibe La Parada.

          5.000 toneladas de productos mueve diariamente este mercado.

          20 millones de soles mueve diariamente La Parada (aparte del comercio de productos, otra fuente de ingresos proviene del alquiler de puestos).

          12.000 soles mensuales puede ganar un concesionario con el alquiler de espacio.

          90.000 m2 es el área de total de La Parada (podrían construirse 12 canchas de fútbol).



          GAMARRA

          12 manzanas ocupa el conglomerado comercial de Gamarra.

          25.000 empresarios tiene Gamarra.

          100.000 trabajadores tiene el emporio comercial.

          300.000 personas que acuden diariamente al lugar.

          1.300 millones de dólares mueve el emporio de Gamarra.

          POLICÍAS



          5.000 policías fueron necesarios para controlar la situación el día sábado.

          3.200 agentes avanzaron por los diferentes accesos al mercado.

          1.800 permanecieron custodiando las zonas aledañas, como el emporio comercial de Gamarra.

          68 agentes policiales resultaron heridos el primer día de enfrentamientos.

          500 soles gana el policía que fue agredido cobardemente por los vándalos.
          5 toneladas es el peso aproximado de cada uno de los bloques de cemento 
          utilizados para impedir el ingreso de camiones al mercado.



          DETENIDOS Y PROCESADOS

          125 detenidos han sido denunciados por la Fiscalía.

          12 menores de edad, detenidos también durante los hechos violentos, fueron denunciados y puestos a disposición del Juzgado de Familia.

          10 años de cárcel recibirían los sujetos implicados en los hechos violentos. 

          Los denunciados no tendrán beneficios penitenciarios si son reincidentes.



          CABALLERÍA

          3 caballos terminaron heridos.
          1 caballo tuvo que ser sacrificado producto de la rotura de una pata.


          Puedes ver en este mapa los lugares que se vieron envueltos en estas jornadas de violencia.


          FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1488905/noticia-toma-parada-gamarra-numeros-operacion-policial


            La Parada: comerciantes rematan sus productos y empiezan a retirarse


            La Parada: comerciantes rematan sus productos y empiezan a retirarse

            La jornada de hoy tiene menos compradores que un día normal en esa zona de La Victoria. Se quejan por falta de taxis para trasladar sus productos


            Luego de que quedara restringido el acceso de camiones abastecedores al mercado mayorista de La Parada, hoy la jornada de ventas en ese centro de abastos se desarrolla con menos compradores de los que normalmente alberga un domingo. La principal queja de estos es a causa de la falta de vehículos para el traslado de sus compras.

            Una parte de comerciantes ha optado por rematar los productos que tienen desde hace tres días, antes de que se malogren. Otro grupo trasladó sus ventas a mercados del Cono Norte y el Callao. La presencia de los llamados carretilleros también ha disminuido en el centro de abastos de La Victoria. Los que todavía dan servicios ahí indicaron que son alrededor de 3000 trabajadores de este tipo, donde también figuran los cargadores, que no saben si serán admitidos en el nuevo mercado mayorista de Santa Anita.

            En tanto, las inmediaciones de La Parada están custodiadas por unos mil agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y de la Unidad de Servicios Especiales (USE).

            Por el momento, los ingresos vehiculares que se han producidos son de camiones chicos y principalmente para que los comerciantes saquen ahí sus productos, es decir, ya han iniciado su retiro.


            FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1488806/noticia-parada-comerciantes-rematan-sus-productos-empiezan-retirarse?ref=mas_noticias


              La Parada: policía, Percy Huamancaja Meza. que fue atacado por vándalos solo gana S/.500


              La Parada: policía, Percy Huamancaja Meza,  que fue atacado por vándalos solo gana S/.500

              Percy Huamancaja Meza
              Percy Huamancaja, de 30 años, indicó que también da servicios a la Municipalidad de Lima con el Escuadrón Verde y así solventa sus gastos

              El agente de la Policía Nacional del Perú Percy Huamancaja Meza (30), quien el jueves último fue atacado salvajemente por unos 30 delincuentes en las inmediaciones del mercado La Parada, señaló que solo percibe S/.500 de sueldo.

              Por ello, el custodio, natural de Huancayo, debe trabajar durante sus días de franco en el Escuadrón Verde para la Municipalidad Metropolitana de Lima, según lo declaró a RPP. “Con eso completo mis gastos pues vivo en un cuarto alquilado en Carabayllo con mi esposa”, indicó.

              Según acotó, tiene un hijo de siete años, es el menor de sus hermanos y tiene a cargo velar por sus padres que “son de avanzada edad”. “A veces ellos se enferman. Yo vine a trabajar a Lima porque mi padre estaba enfermo y hospitalizado en Lima. Tuve que sacar un préstamo fuerte para solventar los gastos”, manifestó.

              Desde la Unidad de Shock Trauma del Hospital de La Policía, Huamancaja detalló que las pedradas le dejaron fracturada la tibia, golpes en la cabeza, los brazos dañados, y con un dedo que debe ser operado en los próximos días.

              “Fue una cobardía lo que hicieron esos delincuentes. No son personas normales, son unos delincuentes. Su idea era matarme. Un reportero me jaló, desde acá le agradezco por haberme salvado la vida”, sostuvo.


              FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1488847/noticia-parada-policia-que-fue-atacado-vandalos-solo-gana500



                sábado, 27 de octubre de 2012

                Periodista que registró ataque a policía: "Me satisface saber que se puede identificar a vándalos"


                Periodista que registró ataque a policía: "Me satisface saber que se puede identificar a vándalos"

                El fotógrafo Alessandro Currarino de El Comercio cuenta que no pensó en el peligro cuando capturó rostros de delincuentes

                Alessandro Currarino, reportero gráfico de El Comercio, fue el único fotógrafo que capturó la escena en la que el policía Percy Huamancaja Meza fue derribado por delincuentes con piedras y palos durante los disturbios en La Parada.
                El fotoperiodista registró con su cámara los rostros de cuatro de los vándalos que arrastraron al suboficial PNP caído en estado inconsciente y con las manos ensangrentadas, una imagen que grafica vívidamente el nivel de violencia que se produjo durante los enfrentamientos.
                “Me satisface saber que a estos tipos se les puede identificar con las imágenes”, dijo el fotógrafo quien contó a elcomercio.pe su testimonio sobre los lamentables hechos ocurridos la tarde del jueves.
                ¿En qué circunstancias capturas la fotografía del PNP herido?

                En ese momento nos encontrábamos entre las avenidas Aviación y Jaime Bausate y Mesa los camarógrafos de Canal N y de TV Perú y yo. Nosotros vimos cómo los comerciantes atacaron a los policías de la caballería y al suboficial que cayó al piso. El policía había sido atacado con piedras y palos pero fue un sujeto alto, de aproximadamente 50 años y con el cabello totalmente canoso quien logra jalarlo y hace que pierda el equilibrio. Disparé una ráfaga de imágenes y registré la escena.

                ¿Te diste cuenta que esa turba podría haberte lastimado o robado como a otros periodistas?

                En esas circunstancias uno no piensa. Yo tenía que hacer mi trabajo y me acerqué donde estaba el policía porque la turba se le fue encima. Solo pensé que tenía que hacerlo rápido así que tomé la imagen y luego intenté pasar desapercibido. Sabía que había hecho ‘la foto’ (registrado a los maleantes que se ensañaron con el policía) y solo pensé en protegerla de todo el alboroto. Saqué la tarjeta de la cámara y me la guardé. Si me robaban la cámara protegía las imágenes. Recién en la noche, video la televisión, me di cuenta de dónde había estado y que me pudo haber pasado algo. Solo ahí me quebré.

                Imagino que has enfrentado situaciones parecidas anteriormente, ¿alguna se acerca a esta?

                Creo que hace casi 10 años enfrenté un caso similar con otros periodistas durante el desalojo en ‘La Cachina’. Había pernoctado toda la noche en el lugar y hubo enfrentamiento. Sin embargo, esta (la del jueves) fue la más extrema.

                En redes sociales muchos te han felicitado por tu buen olfato periodístico

                La verdad es que eso me ha abrumado. Yo no tenga cuenta en Twitter, no estoy muy familiarizado con eso, pero sí en Facebook aunque entro muy de vez en cuando. Ayer me conecté y vi decenas de requerimientos de amistad y mensajes de felicitaciones de mis contactos. “Esto me conmueve tanto como a Uds. Gracias”, fue lo único que atiné a escribir en mi muro.

                Una galería con tus imágenes de La Parada alcanzaron un millón de clics en comercio.pe. Se trata de cifra histórica

                Eso me parece alucinante en verdad a pesar de que se trata de un hecho lamentable. Pero me alegra sobre todo que las imágenes puedan ayudar a identificar a los atacantes del policía herido.


                FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1488327/noticia-alessandro-currarino-tome-foto-solo-pense-protegerla-todo-alboroto


                Enrique Mendoza Ramirez: Jefe de la OCMA lanzó su postulación a presidencia del Poder Judicial


                Enrique Mendoza Ramirez: Jefe de la OCMA lanzó su postulación a presidencia del Poder Judicial

                Enrique Mendoza también ha sido presidente del Jurado Nacional de Elecciones. (Foto archivo El Comercio)
                Enrique Mendoza, que antes presidió el JNE, informó que su gestión ha pedido la destitución de 58 jueces. “Acá no hay “otoronguismo””, aseguró


                En un hecho bastante inusual, el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza Ramírez, anunció abierta y públicamente su candidatura a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

                El magistrado aprovechó una conferencia de prensa ofrecida por los 35 años de creación de la OCMA para dar esta noticia. “Tengo la intención de postular. Considero que tengo experiencia en el trabajo”, expresó Mendonza.

                “El Poder Judicial necesita gran dosis de gerencia, porque la justicia es un servicio”, comentó Mendoza. Añadió que era necesario dar transparencia y celeridad a la labor de la justicia. “Cuando el engranaje está oxidado, lo engrasa el dinero”, criticó el magistrado.


                CONVENCER A LOS COLEGAS

                El titular de la OCMA también invocó el apoyo de sus colegas vocales supremos, los cuales son los encargados de elegir al presidente de la Corte Suprema: “Espero tener la oportunidad de explicarles cuáles serían las características de mi gestión”, adelantó.


                Sobre la posibilidad de que los vocales supremos Duberlí Rodríguez Tineo y Luis Almenara Bryson también postulen al cargo que ahora ejerce César San Martín, Enrique Mendoza comentó que “está bien que haya competencia. Vamos a ver cómo resulta”.


                El magistrado supremo dijo, asimismo, que durante su gestión al frente de la OCMA (2010-2012) esa oficina ha dispuesto destituir a 58 jueces. “La OCMA es los jueces controlando a los jueces. Acá no hay ‘otoronguismos’ [espíritu de cuerpo achacado a los congresistas]. Nosotros sancionamos”, insistió.


                FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1487871/noticia-jefe-ocma-lanzo-su-postulacion-presidencia-poder-judicial?ref=mas_noticias