miércoles, 24 de febrero de 2010

Cuestionado Hugo Salas Ortiz alega igual que Rómulo León

Cuestionado Hugo Salas Ortiz alega igual que Rómulo León
Dice que no hablaba en serio. También que le tendieron una trampa en la cual cayó de manera "inocente” y que evalúa renunciar.
FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=57365

Las críticas contra el decano del Colegio de abogados de Arequipa Hugo Salas van en aumento y los pedidos para que deje el cargo de representante de los abogados peruanos en el Consejo Ejecutivo del Poder judicial también, mientras el cuestionado personaje apeló para defenderse a argumentos similares a los del ex ministro aprista Rómulo León, el de los “petroaudios” reveladores.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Vergara, dijo que Salas debería “dar un paso al costado por prudencia”, para dar inicio a una investigación profunda en la Corte Suprema sobre su caso.

Salas debe dar un paso al costado por prudencia, indica Juan Vergara.

“No quiero calificar la actitud de Salas, porque corresponde al Poder judicial investigar el caso, pero es tan grave la acusación que se ha hecho, que él debiera renunciar, por prudencia debería dar un paso al costado”, agregó Vergara.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, manifestó que sintió vergüenza ajena cuando escuchó las expresiones de Salas en el programa Panorama que lo vinculan con tráfico de influencias y corrupción de funcionarios y añadió que las expresiones de Salas lo descalifican para seguir en el Poder judicial.

“Qué vergüenza que Salas se jactara de tener poder al interior de la Corte Suprema como para lograr la designación de sus allegados”, sostuvo Pastor.

En tanto, el cuestionado Hugo Salas alegó ayer en su defensa que fue víctima de un acto ilegal (la grabación furtiva de sus palabras), que cayó en una trampa y que no hablaba en serio; que cometió un error pero no un delito, argumentos similares a los de Rómulo León.

Indicó, además, que asumirá las consecuencias y que evalúa renunciar al cargo.

“Cometí un error, pido disculpas a la ciudadanía por las expresiones, son expresiones mías, exageraciones, sólo me estuve pavoneando porque yo no puedo poner jueces porque soy provinciano y vengo de Arequipa. No sólo me estaba pavoneando, sino que estaba diciéndole que no se desanime de su denuncia de acoso sexual (contra un magistrado), además, ella (la señorita que lo grabó) también tiene una serie de expresiones inapropiadas en las conversaciones. Esas conversaciones tienen una intención para utilizarlas con un fin malo y han sido cortadas y editadas, porque el fondo es una lucha contra la corrupción donde yo aparezco como un elemento corrupto”, señaló Salas.



“Yo no puedo sacar a un candidato de la San Agustín… Son exageraciones mías en una conversación privada… El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es un órgano autónomo…

¿Usted cree que puedo tener influencia en un órgano así? La razón es evitar que esta señorita desista. Estoy dispuesto a asumir (las consecuencias de este) error en una celada”, dijo a la prensa.

Asimismo, el titular del Tribunal Constitucional, Juan Vergara, pidió añadir el inicio de un amplio debate de la reforma judicial a la necesidad de anular el proceso para nombrar a jueces y fiscales y a replantear la elección de los integrantes del CNM, tal como lo propuso el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein.


No hay comentarios.: