martes, 16 de febrero de 2010

Fiscal Avelino Guillén renuncia al Ministerio Público por maltratos

Fiscal Avelino Guillén renuncia al Ministerio Público por maltratos
Según se indicó, el fiscal conocido por su participación en la condena a Alberto Fujimori, busca tranquilidad para su familia.



El fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, conocido por su rol durante los juicios en contra del ex presidente Alberto Fujimori renunció al Ministerio Público por ser objeto de maltratos y buscar tranquilidad para su familia, informa la prensa.

"En primer lugar tengo que poner en conocimiento de los señores fiscales supremos titulares quienes conforman la Junta de Fiscales Supremos sobre mi renuncia. Tengo que tomar medidas y no quiero seguir siendo objeto de maltratos y tengo derecho de darle tranquilidad y paz a mi familia. Como se dice es una decisión que vengo sopesando con el apoyo de mi familia", manifestó en Ideeleradio.

Ello fue al comentar la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de desaprobarlo en el examen de conocimiento para la elección a fiscales supremos titulares, informan los medios.

"(Â…) La Junta de Fiscales debe aceptar las renuncias que presentan los miembros del Ministerio Público como decisión soberana y admitir a trámite la petición y remite los actuados al Consejo Nacional de la Magistratura", Guillén en Ideeleradio.

El fiscal dice no entender cuáles fueron los motivos por los que el CNM lo desaprobó en el examen de conocimiento que rindió, ya que según dijo, le tocó desarrollar el caso Alberto Kouri – Vladimiro Montesinos, un proceso que él asumió en el Ministerio Público.

"Yo preparé la acusación escrita y luego la llevé a juicio oral y gané ese caso. Conseguí que sea condenado y (César) Nakazaki estuvo conforme con esa condena. Este examen no es evaluado directamente por el Consejo, sino se ha creado un grupo de juristas que diseñan el examen y luego califican y emiten un informe. Ellos pueden discrepar de mi línea de argumentación pero eso no es razón para desaprobarme", indicó según el medio.

Además indicó que desde el 2000 participó en investigación de procesos de corrupción, obteniendo al menos el 98% de sentencias condenatorias. "No entiendo por qué el Consejo pretende decir que mi línea de argumentación no satisface las expectativas o los niveles que ellos exigen", señaló.

En tal sentido, consideró que existe una connotación política en la decisión de la Consejo Nacional de la Magistratura.
"En algún momento se va a conocer la verdad, pero lo que se puedo adelantar que esta es una decisión que se ha tomado que tiene una connotación política en el sentido de que Guillén no debe continuar. Esa información la he recibido de muy buena fuente, de personas que están debidamente informadas, espero que esto se pueda esclarecer", mencionó.

Guillén no descartó que existen algunos sectores del gobierno aprista que no gustan de su trabajo, tras recordar los comentarios que le hizo una magistrada al respecto. Sin embargo, prefirió mantener reserva sobre el nombre de quienes discrepan con su labor.

No hay comentarios.: