martes, 23 de febrero de 2010

Abogados retiran confianza a Hugo Salas Ortiz y lo denuncian

Abogados retiran confianza a Hugo Salas y lo denuncian
Es indigno lo que ha pasado y no avalamos su actitud y por eso le quitamos la confianza, dice Ñique.


El decano del Colegio de abogados de Lima, José Antonio Ñique de la Puente, informó ayer que su gremio le ha retirado la confianza al letrado Hugo Salas Ortiz, representante de la Junta de Decanos de Colegios de abogados ante el Consejo Ejecutivo del Poder judicial.

En un audio difundido el domingo por el programa Panorama se escucha a Salas decir que tiene mucho poder para colocar y retirar jueces en la Corte Suprema porque varios vocales le deben favores, e incluso menciona que “puede hacer nombrar a sus patas” con la complicidad de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Hemos convocado de urgencia a los decanos de los colegios de abogados del país para retirar a Hugo Salas, de acuerdo al artículo 62 de la ley orgánica del Poder judicial. Él (Salas) ha reconocido que es su voz la de los audios y sus palabras indican que ha cometido delitos. Lo que dice deja en claro que todo está podrido en el sistema judicial y que reina la falta de decencia y de honestidad. El ministerio Público debe iniciar la investigación del caso porque se habrían cometido los delitos de corrupción de funcionarios y cohecho, vamos a denunciar a Salas”, señaló Ñique.

Horas antes el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, exhortó mediante un comunicado a los decanos a tomar medidas sobre este nuevo escándalo que remece al Poder judicial.

Villa Stein no hizo declaraciones pero encargó a su vocero, Walter Quevedo, comunicar a la prensa que el titular de la Corte Suprema está mortificado por la nueva revelación.

La peor crisisEn tanto, el congresista Juan Carlos Eguren sostuvo que los últimos escándalos que comprometen a jueces, consejeros y fiscales, es porque el APRA está copando el sistema judicial.

“El escenario actual es culpa del poder político que quiere infiltrar el Poder judicial para ocultar sus malos actos cuando dejen el gobierno, es un problema generalizado porque se quieren blindar los apristas, incluso un miembro del CNM ha reconocido que reciben presiones políticas”, dijo Eguren.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa, manifestó que el Poder judicial atraviesa por una de sus peores crisis.

“Los actores están mal elegidos. No se puede seguir con el mismo proceso de evaluación de jueces y fiscales. Debe ser cambiado el proceso de evaluación. La Comisión de Justicia evaluará toda esta situación. Cada día se descomponen más las instituciones de justicia y pierden credibilidad incluso los fallos judiciales”, dijo Sousa.

En ese sentido, el parlamentario Víctor Mayorga indicó que “realmente hay una crisis institucional, porque la crisis está en el más alto nivel del Poder judicial, antes veíamos que eran secretarios judiciales y otros trabajadores implicados en corrupción, pero ahora vemos cómo hasta vocales supremos son investigados por sus extraños manejos”.

DETALLE
Ñique de la Puente demandó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anular el actual proceso de evaluación de jueces y fiscales por estar plagado de denuncias por irregularidades. “Es un escándalo, que se anule (el concurso) y se investigue”, dijo el decano del CAL.

No hay comentarios.: