lunes, 22 de febrero de 2010

Policías protestan contra exclusión de pensionistas

Policías protestan contra exclusión de pensionistas
El 4 de marzo saldrán a las calles porque Alan García se burló de militares y PNP retirados y los dejó sin el bono.
FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=57233

Retirados de la PNP y Fuerzas Armadas rechazan el maltrato que reciben por parte del gobierno.

Cerca de 120 mil policías y militares en situación de retiro que han sido excluidos del bono extraordinario de mil nuevos soles (otorgado por el gobierno solo a efectivos en actividad, deudos de los que fallecieron en acciones de armas y pensionistas siempre y cuando se encuentren discapacitados), realizarán una marcha de protesta el próximo 4 de marzo por considerar que la medida es “discriminatoria” y un “acto de venganza” por haber exigido la reestructuración de sueldos y pensiones.
El presidente de la Federación Nacional Policial (Fenapol), Óscar Pedraza, dijo que el objetivo oculto del bono, tal como ha sido diseñado, tiene por objetivo dividir a los policías y militares en actividad y discapacitados con los demás pensionistas, que han sido relegados a su mínima expresión.
“Es discriminatoria y divisoria la asignación de mil soles para los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quieren dividirnos para evitar el paro del 5 de abril. Por otro lado, es una burla que se pretenda dar solo 100 soles a los retirados. Por eso vamos a marchar al Congreso para exigir nuestros derechos”, expresó.
Añadió que el bono extraordinario es una solución pasajera que no resuelve el problema de fondo que enfrentan los institutos armados.
Alipio Acuña, dirigente de la Federación de Suboficiales, Especialistas y Personal Civil de la Policía Nacional, opinó que la bonificación, si bien beneficia a los efectivos en actividad desde el grado de comandante hasta suboficiales, deja de lado al personal en situación de retiro, que son los verdaderos abanderados de la lucha por mejores condiciones de vida de la familia policial militar.
En ese sentido cuestionó la intransigencia del régimen aprista, al que acusó también de negarse sistemáticamente a homologar sueldos y pensiones, a pesar que la disposición data del primer gobierno de Alan García Pérez.
Por ello, dijo, la medida de fuerza servirá para demandar al Ejecutivo aplicar la reestructuración del sistema de pagos a las FF.AA. y la PNP.
Respaldo a presos
La movilización tendrá por objetivo expresar el respaldo del gremio a los suboficiales Richard Ortega “Rumimaki”, secretario general del Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP); el suboficial Edward casas; y Abel Hallasi Zárate, quienes han sido sancionados por demandar mejoras salariales y de pensiones.La presidenta de la Asociación de Viudas Madres y Sobrevivientes de Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Sandra García viuda de Morales, agradeció el bono, pero cuestionó que se dejara de lado a “los señores pensionistas, por qué no se da a todos los retirados, por qué no se da en los coroneles, todos son policías, todos son militares, entonces debió ser para todos”.
Actividad en vipoles
Ayer el descontento en las viviendas policiales era total. En rápido recorrido por la Urbanización Vipol de la Villa Mangomarca, donde residía el suboficial Edward casas, decenas de mujeres se movilizaron entregando comunicados casa por casa dando cuenta de la marcha del próximo 4 de marzo donde incluirán dentro de sus exigencias, el rechazo a la marginación hecha por el gobierno al dejar de lado a los pensionistas.
La titular de la Asociación de Esposas de militares en actividad y retiro, Adriana Odisio, invocó a todas las parejas de policías y militares a marchar para protestar por mejoras, pues considera que el bono sólo es una solución momentánea.
DETALLE
La marcha del próximo 4 de marzo tendrá como punto de concentración la céntrica plaza 2 de Mayo de Lima, a partir de las 10:00 de la mañana y el punto de llegada será la sede del Congreso de la República. Para este fin, ya gestionan los permisos correspondientes y buscan el apoyo de diversos parlamentarios.
Marco Caceres
Redacción

No hay comentarios.: