viernes, 26 de febrero de 2010

Stanis Mogollón: Chileno Américo pudo no haber ganado en Viña del Mar si se sabía que sus canciones son peruanas

Stanis Mogollón: Chileno Américo pudo no haber ganado en Viña del Mar si se sabía que sus canciones son peruanas
FUENTE: http://elcomercio.pe/noticia/420109/chileno-americo-pudo-no-ganado-vina-mar-si-se-sabia-que-sus-canciones-eran-peruanas
El compositor de “El Embrujo” y otros éxitos, sintió mucha emoción cuando escuchó sus creaciones en la Quinta Vergara. “Somos muy amigos con Américo”, dijo

Por Sonia del Águila

El destacado compositor nacional Estanis Mogollón recibió con gratitud y emoción el hecho de que sus composiciones en la voz del chileno Américo hayan sido premiadas en el Festival de Viña del Mar. No obstante, reconoció que de haberse conocido que el compositor era peruano, “posiblemente no hubiese ganado”.

“Ayer me emocioné bastante cuando Américo dijo mi nombre en la Quinta Vergara, agradeciéndome por mis canciones. Fue un sentimiento indescriptible, siempre he tenido el sueño de llegar a Viña del Mar, pero jamás pensé llegar de esa manera”, manifestó Mogollón a elcomercio.pe.

“Ojalá que a través de la música se logre unir a dos pueblos hermanos que están distanciados, como es Perú y Chile. Sería muy bueno que el arte sirva para aliviar los problemas que existen entre dos naciones”, remarcó el artista.

-¿Qué opinas del talento de Américo?
Es un gran cantante y una persona muy sencilla. Somos muy amigos, nos hemos visto tres veces y hemos pasado momentos bien agradables juntos.
Él ha venido a Perú y también me ha invitado a su país.
Ahora que tiene propuestas de grabar en México llevará mis composiciones allá.

Más del 80% del repertorio de Américo son composiciones tuyas.
Es verdad.
En Viña del Mar cantó “El embrujo”, “Te vas te vas”, “Me olvidé de tu amor”, “Ten pena por mí”, y otro tema más que no recuerdo, pero en total fueron seis.
Tiene varios temas míos.

¿Crees que Américo habría recibido tantos premios (dos Antorchas, una de plata y una de oro, y dos Gaviotas de Plata) de haberse sabido que el compositor de sus temas es peruano?
Si Américo hubiese dicho que el compositor era peruano el público no lo hubiese recibido con el cariño que lo recibió. Posiblemente no hubiese ganado ningún premio.

Después del furor que están causando tus composiciones en Chile, seguro más de un grupo o cantante se interesará en tu trabajo
Ya me ha llamado un solista y un grupo chileno.
¿Te gustaría representar al Perú en Viña del Mar?
Claro que sí.
La APDAYC me dio la oportunidad de presentar mis temas, pero por descuido y por falta de tiempo no lo he hecho.
La oportunidad la tengo abierta.
Sería muy bonito.

No hay comentarios.: