sábado, 27 de febrero de 2010

Alan García no descarta que se le otorgue permiso a Abimael Guzmán para casarse en penal

Alan García no descarta que se le otorgue permiso a Abimael Guzmán para casarse en penal
El mandatario dice que, pese a ser el más grande criminal de nuestra historia, el fundador de Sendero es un ser humano y no se le puede quitar ese derecho. La desición final la tomará el Ministerio de Justicia
Viernes 26 de febrero de 2010 - 09:48 pm

Lima (AP). El presidente Alan García no descartó hoy que se le permita contraer matrimonio dentro de su penal al líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien purga condena en la carcel base naval del Callao.
“Si está dentro de las normas legales, el hecho de ser el más abyecto criminal, como es este, no le quita su condición de ser humano”, dijo García preguntado por periodistas si permitiría el matrimonio de Guzmán.
“Tiene que estudiarse adecuadamente y el Ministerio de Justicia tomará una resolución respecto a eso”, precisó.


BODA PENITENCIARIA
Alfredo Crespo, abogado de Guzmán, dijo el jueves que existía una “discriminación” contra su patrocinado, pues debería gozar los mismos derechos que el ex presidente Alberto Fujimori, que recibió autorización para salir de su celda y asistir el sábado al matrimonio de su hija Sachi en la capilla de la prisión.
Según Crespo, Guzmán inició hace tres meses los trámites para casarse con su pareja sentimental y tambien alto mando de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, quien también purga condena en prisión.
Las leyes penitenciarias peruanas permiten ciertos permisos a los reos por razones humanitarias o extraordinarias.
*DELITOS DE DOS DÉCADAS
*Guzmán, que pasó a la clandestinidad durante la década de 1980, fue capturado en 1992 junto a Elena Iparraguirre, y en el 2006 fue condenado a cadena peropetua.
En el 2003 el informe la Comisión de la Verdad y la Reconciliación responsabilizó a Sendero Luminoso del 54% de las casi 70 mil muertes y desapariciones durante los 20 años (1980-2000) de violencia política que sufrió Perú.

No hay comentarios.: