lunes, 15 de febrero de 2010

AUDIENCIA SECTORIAL: Lo que se quiere de los abogados

AUDIENCIA SECTORIAL: Lo que se quiere de los abogados
CITA DE LETRADOS. ESTUDIANTES, AUTORIDADES Y PROFESIONALES DE DERECHO OPINARON SOBRE LA REALIDAD DE ESE SECTOR EN LA AUDIENCIA EL ABOGADO Y SU ROL EN EL PERÚ, ORGANIZADA EL VIERNES POR EL COMERCIO EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA.
Por: Henry López Tafur
Lunes 15 de Febrero del 2010


“La abogacía no está en crisis. Lo que hay son abogados en crisis”, dijo José Antonio Ñique de la Puente, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), durante la inauguración de la Audiencia Sectorial El Abogado y su Rol en el Perú, realizada la noche del viernes por El Comercio en el auditorio José León Barandiarán del CAL, ubicado en la avenida Santa Cruz de Miraflores.

La máxima autoridad del gremio de letrados de la capital recordó que el abogado cumple una enorme función en nuestro país para desarrollar la democracia.

“El derecho puede ser un obstáculo al cambio social o puede servir al cambio social”, afirmó ante un auditorio de 200 personas, entre estudiantes y profesionales de Derecho, quienes durante tres horas expresaron los problemas de su sector.

“Creemos que la construcción de un Estado de derecho es un proceso que involucra a todos los peruanos y consideramos fundamental que el ciudadano pueda participar y opinar ante sus autoridades con la intención de establecer un diálogo fructífero en función a grandes problemas para que puedan ser resueltos”, dijo Francisco Miró Quesada Rada, director de esta casa editora, quien moderó la Audiencia en la que también participaron, como miembros de la mesa principal, Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial; y Hugo Guerra, editor central de Opinión Adjunto a la Dirección de El Comercio.


PROBLEMA DE FORMACIÓN

Buena parte de la Audiencia se centró en los problemas de formación profesional de los abogados. “De qué formación estamos hablando. Existen muchas facultades de derecho. Eso está generando una sobrepoblación de abogados. Una solución es que el Estado planifique la educación desde la época escolar. Debemos buscar la formación de abogados especializados”, señaló el letrado Alejandro Cubillas Acosta.

Por el contrario, el profesor universitario Juan José Blossiers Mazzini dijo: “No se debe poner trabas al ingreso de nuevas facultades de derecho. Lo que debe haber son mejores facultades, con buenas bibliotecas y modernos métodos de enseñanza, con conocimientos globalizados y buenos profesores”.

CARGOS MIXTOS Y DE OFICIO

El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, respalda las propuestas del ex congresista y abogado Heriberto Benitez Rivas, este ultimo hoy candidato al Consejo Nacional de La Magistratura


El ex congresista Heriberto Benítez Rivas también se hizo presente en la audiencia.

Él habló sobre los jueces mixtos y preguntó a la mesa principal si existía la posibilidad de eliminar este cargo o, por el contrario, si se debe especializar a los jueces en materia penal, civil o laboral.

Asimismo, opinó que el Estado debe mejorar las condiciones laborales y salariales de los abogados de oficio como lo hace con los jueces y fiscales.

“Creo que habría que estudiar la posibilidad de que los abogados de oficio dependan de los colegios de abogados”, consideró.

MEJORAR VALORES

Los abogados asistentes a esta cita democrática se refirieron además a los valores que ellos, como profesionales, deben cultivar. Rosa Carpio Gamarra, por ejemplo, lamentó que muchos de sus colegas no muestren valores humanos y éticos y caigan en la soberbia faltando el respeto a otros profesionales.

Por su parte, Eloy Zevallos Solano dijo que los abogados deben ser formados como líderes de su comunidad en principios, valores y virtudes.

A su turno, Jorge Deza Pineda señaló que, frente a los retos del nuevo siglo, es necesario revalorizar la abogacía con la asignación de nuevas funciones al profesional. “El abogado debe constituirse en un ministro de la paz y en promotor del desarrollo económico y social del país”, manifestó.


EL DATO

Más conferencias


El decano del Colegio de Abogados de Lima acordó con el director del diario El Comercio realizar conferencias sobre democracia política y participativa.


OPINIONES:
“El abogado debe ser un humanista y un científico en todo el sentido de la palabra. En la universidad, la formación debe ser por competencia y no por conocimientos y para ello es necesario que el abogado practique la profesión antes de acabar la carrera”.
JOSÉ ROBERTO BARRIONUEVO. DIR. ESCUELA DE DERECHO UCV


“Debe haber un cambio en el currículo de las facultades de Derecho con cursos de ética y derechos humanos. Es necesaria una mayor exigencia académica a los alumnos y que se suspendan los concursos de admisión en las facultades de Derecho por un tiempo”.
JUAN JESÚS ROJAS SOTO. ABOGADO


“La universidad peruana forma abogados libres pero no forma jueces ni fiscales, no forma letrados para la actividad pública. Ese es el reto de la dimensión histórica de esta profesión en el corto y mediano plazo, que exige una formación de calidad”.
ROSA MÁVILA LEÓN. ABOGADA


“Hay un miembro del Colegio de Abogados que tiene 15 denuncias en su contra, entabladas antes y después de haberse recibido como profesional. ¿Cuántos de este tipo de profesionales que defienden a personas hay en el Perú? Esto no puede suceder”.
SEBASTIÁN LLERENA. CIUDADANO

El problema no es la cantidad sino la calidad de facultades
Lunes 15 de Febrero del 2010



El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, se pronunció en la Audiencia respecto de las quejas que el público asistente hizo por la gran cantidad de facultades de derecho existentes en el país.


El magistrado señaló que el problema no es la cantidad sino la calidad de estos centros de estudio.

“No debemos satanizar a las facultades o universidades, eso no es democrático. Lo democrático es iniciar entre todas las casas de estudio debates, autocríticas y las correspondientes correcciones. Y eso se puede lograr con profesores de primer nivel, con buenas bibliotecas, con mejoras en los aspectos tecnológicos. El tema es que todas ellas [las facultades] sean competitivas”, señaló el titular del PJ.

Respaldó, además, la propuesta para que aumente la cantidad de jueces especializados en lugar de los mixtos, los que se encargan de ver casos penales, civiles o laborales.

Asimismo, se mostró a favor de que el Estado mejore las condiciones laborales y salariales de los abogados de oficio y saludó la propuesta para que los colegios de abogados habiliten a sus defensores de oficio.

El titular del Poder Judicial se refirió a los “jueces espejos”, que obtienen maestrías y doctorados dejando de lado su entorno, la sociedad y sus problemas. “Aquí no asciende el que mejor resuelve los conflictos, sino el que más grados académicos tiene. Esto es un tema que tiene que ver con una malformación del juez y en la misma línea están los abogados”, comentó.

Finalmente, apoyó la idea de habilitar oficinas en los colegios de abogados en las cuales se brinde toda la información de los letrados que laboran actualmente en el país.


JOSÉ ANTONIO ÑIQUE DE LA PUENTE, DECANO DEL CAL
Los profesionales del Derecho necesitan una formación integral
Lunes 15 de Febrero del 2010

José Antonio Ñique de la Puente, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), se mostró conforme con los resultados de la Audiencia Sectorial El Rol del Abogado en el Perú.


Ñique, que se desempeña también como docente universitario, subrayó la idea de que los abogados del país deben tener una formación integral y multidimensional, seguida por una especialización que, sin embargo, no deje de lado los aspectos culturales y las nuevas tecnologías.


“La formación del abogado tiene que ser rica en valores, sabiendo que el valor supremo del derecho es la justicia, que se orienta hacia el bien”, afirmó.
Coincidió con Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial, quien señaló que el problema de la formación de abogados en el país tiene que ver con la calidad de las facultades de la rama.


“El profesional del Derecho debe ser humanista, que no parta de la idea del mercado y del dinero sino de la persona humana y su dignidad, porque el mercado y el dinero deben servir a la persona y no al revés”, manifestó.


El letrado añadió que el proceso de la abogacía en cualquier lugar del mundo fortalece la democracia deliberativa, participativa y representativa. “El derecho es una profesión enorme, pero requiere de todos los conocimientos humanos con un gran espíritu práctico”, opinó.


Sobre la propuesta para evaluar a los letrados que deseen incorporarse a los colegios de abogados, sostuvo que esa tarea debe ser delegada a las universidades. “En los colegios de abogados debe haber un proceso de actualización y perfeccionamiento académico y profesional”.

No hay comentarios.: