viernes, 12 de febrero de 2010

La Corte Suprema absolvió al vocal Robinson Gonzales

La Corte Suprema absolvió al vocal Robinson Gonzales
Sala Plena desoyó al CNM que, tras procesarlo, recomendó una sanción disciplinaria
Viernes 12 de Febrero del 2010
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO - PERÚ


La Sala Plena de la Corte Suprema acaba de decidir por unanimidad absolver al vocal Robinson Gonzales, para quien el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) había recomendado aplicarle una sanción disciplinaria tras procesarlo por haber dispuesto la excarcelación de Moisés Wolfenson, que estaba condenado a cinco años de prisión.


Gonzales, quien actualmente es miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, fue acusado de incumplir una sentencia vinculante del Tribunal Constitucional, por lo cual se pidió su destitución. El CNM concluyó que había responsabilidad, pero que no justificaba imponer una destitución, sino una sanción menor que le correspondía aplicar al Poder Judicial. Y así se hizo en noviembre del 2007.


La resolución de la Sala Plena que libra de toda responsabilidad disciplinaria a Gonzales, fue calificada de nefasta y peligrosa por el ex congresista Heriberto Benítez. “La Sala Plena se resiste corporativamente a cumplir una decisión del CNM y prefiere proteger la impunidad de un juez supremo”, recalcó.


Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial, sostuvo que lo que resuelve el CNM no es vinculante y, por lo tanto, no es obligatorio para la Corte Suprema.

La resolución de la Sala Plena señala que el Poder Judicial es autónomo y que el pedido del CNM es institucionalmente inaceptable y jurídicamente inaplicable.

“Gonzales ha sido absuelto por unanimidad, la resolución de la Sala Plena se explica por si sola, es contundente, racional, legal y constitucional”, dijo Villa Stein tras sostener que lo que había hecho Robinson “estuvo ajustado a Derecho y eso es lo que ha determinado la Sala Plena”.

No hay comentarios.: