viernes, 19 de febrero de 2010

Juez desaprobado el 2002 sacó de carrera a Guillén

Juez desaprobado el 2002 sacó de carrera a Guillén
FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=57097


TODO FUE UNA TRAFA
William Quiroz del Cono Norte, recomendado por cuestionado consejero Anaya, reconoció ser uno de los evaluadores sin rostro. CNM evalúa anular concurso para elegir fiscales supremos.El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Carlos Mansilla, dijo ayer que ese organismo no publicará los nombres de los juristas que evalúan a los jueces y fiscales que aspiran a ocupar cargos de superiores y supremos

William Quiroz del Cono Norte, recomendado por cuestionado consejero Anaya, reconoció ser uno de los evaluadores sin rostro.

CNM evalúa anular concurso para elegir fiscales supremos.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Carlos Mansilla, dijo ayer que ese organismo no publicará los nombres de los juristas que evalúan a los jueces y fiscales que aspiran a ocupar cargos de superiores y supremos, pero LA PRIMERA ubicó a uno de estos “evaluadores sin rostro”.

Se trata del magistrado William Quiroz Salazar, quien despacha en LA PRIMERA Sala Penal Transitoria de la Corte de Justicia del Cono Norte de Lima.

Quiroz reconoció en conversación con este diario que, siendo magistrado en actividad, ha participado en el actual proceso de evaluación de jueces y fiscales.

Según fuentes judiciales, fue el cuestionado consejero Efraín Anaya quien propuso al referido vocal del Cono Norte ante el CNM para que forme parte del equipo que evalúa a los candidatos.

Quiroz reconoció que el CNM lo contrata por su amplia experiencia como docente en materia penal, pero no quiso revelar cuánto le paga esa institución por la labor que cumple.

Luego detalló la labor que realiza.

Explicó que los jueces y fiscales que postulan a cargos mayores presentan sus mejores trabajos como carta de presentación (fallos judiciales o denuncias fiscales que obtuvieron sentencias condenatorias resaltantes), y él es uno de los que examinan, opinan y valoran el trabajo de los postulantes casi al final del proceso de evaluación.

“Son como consultorías que hago en el proceso de evaluación, no lo puedo negar, pero quiero aclarar que yo no tengo nada que ver con la elaboración de las pruebas, todo está reglamentado”, manifestó Quiroz en conversación con LA PRIMERA.

Luego alegó que no existe incompatibilidad de funciones entre ser magistrado en actividad y participar del proceso de evaluación de sus colegas jueces y fiscales.

Tampoco quiso dar detalles de la evaluación realizada al fiscal Avelino Guillén.

“Sólo soy contratado por el CNM por mi experiencia como docente”, remarcó.

Sin embargo, Quiroz está impedido de participar en la evaluación de fiscales y jueces porque la labor de juez es exclusiva y la única actividad paralela que pueden realizar los jueces es la docencia y sólo por 8 horas.

Además, es cuestionable su participación dentro del proceso de evaluación porque luego el mismo CNM para el que trabaja lo evaluará cuando le llegue su momento.

Consultado al respecto, el abogado Heriberto Benítez dijo que esta nueva denuncia es una causal para que el proceso de evaluación de fiscales y jueces sea anulado.

“El CNM debe explicar con qué criterio elige a los evaluadores, no puede ser que sus identidades sean desconocidas, el proceso debe ser investigado por el bien del concurso, debe primar la transparencia. La convocatoria de este año, definitivamente, puede caerse”, sostuvo Benítez.
Marcelo Puelles
Redacción

No hay comentarios.: