jueves, 18 de febrero de 2010

SE AGRAVA SITUACION EN EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA (CNM) DEL PERU:"JUEZ HABRIA CALIFICADO EXAMENES DE POSTULANTES"

SE AGRAVA SITUACION DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA (CNM) DEL PERU: "JUEZ HABRIA CALIFICADO EXAMENES DE POSTULANTES"


El actual candidato al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Heriberto Benitez Rivas, denuncio que entre los letrados que asesoran al CNM en la evaluacion de las pruebas que rinden los candidatos para jueces y fiscales supremos habria intervenido un magistrado titular del propio Poder Judicial (PJ), quien estaria desempeñando funciones en la Corte Superior del Cono Norte de Lima y resultaria cercano a un cuestionado consejero.



"Estamos ante un hecho escandaloso que afecta directamente el desarrollo de la propia convocatoria para la eleccion de jueces y fiscales supremos, ya que las funciones de los magistrados son jurisdiccionales y docentes; pero, no pueden asesorar en la calificacion de pruebas a postulantes, menos aun que evaluen los examenes de quienes aspiran a cargos supremos" enfatizo Benitez Rivas.

"Hemos sido informados que el pleno del CNM acuerda convocar a letrados especialistas en diversas materias (civiles, penales, constitucionales) para que los ayuden a calificar los examenes que rinden los postulantes y cuyas identidades se mantienen en reserva; sin embargo, llama la atencion que uno de los llamados o "elegidos" para esta labor sea un juez que actualmente labora en el propio Poder Judicial (PJ). Esto resulta incaptable, ilegal e incompatible con sus funciones" preciso Benitez Rivas.

"Toda esta situacion empaña la convocatoria; toda la poblacion conoce la denuncia de manipulacion politica formulada por el candidato Guillen, a eso se suma una grave denuncia por corrupcion, efectuada por otro postulante a Fiscal Supremo (Galvez), en la que estaria involucrado el consejero Efrain Anaya; y, ahora resulta que un integrante del propio Poder Judicial (PJ) en actividad, de menor jerarquia que los supremos, seria uno de los evaluadores de los examenes" comento Benitez Rivas.

Finalmente, Benitez Rivas, considero necesario que por transparencia el CNM debe informar como aprueban o deciden esta seleccion de dichos asesores para efectuar un trabajo tan delicado como es la calificacion de examenes para postulantes a jueces y fiscales supremos. Hay que saber si existe alguna convocatoria oficial o los designan a dedo o por amistad o a propuesta de los propios consejeros y si se pagan honorarios profesionales.


Lima, 18 de febrero del 2010.

DATOS DE NUESTRO BLOG:

1.- Se corre el rumor que el CNM evalua la posibilidad anular la convocatoria para jueces y fiscales supremos por presuntas irregularidades.

2.- Fuentes judiciales confiables informaron a nuestro blog que uno de los encargados de las respectivas evaluaciones seria el magistrado William Quiroz Salazar y que este seria cercano al Consejero Anaya.

3.- Asimismo se informa que el Consejero Pelaez Bardales seria allegado a el ex ministro aprista Agustin Mantilla (Diario La Primera - Perú)




No hay comentarios.: