sábado, 20 de febrero de 2010

Urge recomponer el Consejo Nacional de la Magistratura

Urge recomponer el Consejo Nacional de la Magistratura.
Demanda fiscal Guillén.
Piden anular concurso para elegir magistrados por serias irregularidades en el proceso.
FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/urge-recomponer-el-consejo-nacional-de-la-magistratura_57169.html

Piden que el equipo de Carlos Mansilla en CNM sea cambiado.

El fiscal Avelino Guillén opinó ayer que, tras la denuncia de que el consejero Efraín Anaya pidió una coima para favorecer a un postulante en el concurso para magistrados, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe anular el proceso, reconformar este organismo en julio próximo, elaborar un nuevo reglamento de concursos y convocar a uno nuevo pero totalmente transparente.

El jueves el CNM suspendió provisionalmente el proceso de elección de magistrados y fiscales supremos, después de varias denuncias de irregularidades que, a juicio del acusador del ex presidente Alberto Fujimori, ameritan declarar la nulidad del concurso.

“Se han creado ciertos niveles de inseguridad y desconfianza que lo mejor es que sea declarado nulo. Ya no basta con suspender el concurso o cambiar las fechas de las entrevistas”, sostuvo en entrevista con LA PRIMERA.

“El Consejo tiene que reconformarse a partir de julio del 2010 y con el concurso del Colegio de abogados, las Universidades, el Poder judicial, etc., se debe elaborar un nuevo reglamento de concurso consensuado. Luego de conformarse un nuevo CNM se convocará a un nuevo concurso, cuyos principales puntos deben ser reglas claras, transparencia y publicidad del proceso”, subrayó.

Con Guillén coincidió el ex ministro de Justicia y presidente de la Corte Interamericana de derechos humanos (CIDH), Diego García Sayán, quien dijo que el CNM debe afinar los mecanismos necesarios para que los concursos, procesos de selección y nombramientos de jueces y fiscales sean mucho más transparentes.
Calificó de gravísimas las acusaciones contra el consejero Anaya, las que, dijo, corroboran que el poder económico y el poder político procuran influir e interferir en la independencia del sistema judicial.
Indicó que para evitar esa injerencia, se debe hallar los mecanismos que permitan proteger el sistema judicial y corregir cualquier deficiencia o distorsión que pudiera suscitarse durante un proceso de selección.

El fiscal Guillén opinó que corresponde al Congreso plantear una denuncia constitucional y una investigación a nivel del ministerio Público que, “tengo entendido la fiscal de la Nación ya ha iniciado o está por iniciar”.

En este caso, que ha removido los cimientos de la magistratura, el primer escándalo estalló al conocerse que Guillén fue descartado para el ascenso a fiscal supremo por falta de conocimientos.

Ayer Guillén reafirmó que él respondió correctamente las preguntas de las pruebas y que aún evalúa renunciar a ser fiscal pero todo dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Otro caso

El fiscal Pedro Angulo Arana, quien renunció al ministerio Público tras ser excluido de un examen de ascenso, aseguró que la única forma de limpiar la imagen del CNM es que se vuelva a tomar el examen de clasificación para fiscales y jueces supremos a todos los magistrados calificados.

“Los cuestionamientos contra este examen son graves. Primero está el tema de la eliminación del fiscal Guillén, luego la presunta coima por parte de uno de los jurados y también me eliminan a mí”, sostuvo.

Detalle.

El presidente del CNM, Carlos Mansilla, afirmó que los abogados contratados para el examen para magistrados se hicieron única y exclusivamente para asesorarlos en la elaboración de la prueba.

No hay comentarios.: