miércoles, 3 de febrero de 2010

Camino hacia la gloria: Película peruana “La Teta Asustada” fue nominada a los premios Óscar.

Camino hacia la gloria
Película peruana “La Teta Asustada” fue nominada a los premios Óscar.
FUENTE: DIARIO LA PRIMERA - PERÚ
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=55924



Colocándose entre las cinco mejores películas en la categoría mejor filme extranjero, la película de la peruana Claudia Llosa, “La Teta Asustada”, es finalista para alcanzar un Óscar, el prestigioso trofeo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que se realizará este 7 de marzo en el teatro Kodak de Los Ángeles.

VALE UN PERÚ

La noticia tomó por sorpresa a los peruanos que, sabiendo ya la gran noticia, no dudaron en celebrar con la ya premiada con el Oso de Berlín, entre otros festivales de renombre. El que menos coreaba el “sí se puede”, y “arriba Perú”, siendo más recurrente en las calles de Manchay, lugar en el cual se congregó gente para echar vivas.




Así lo dieron a conocer la actriz Anne Hathaway, quien acompañada del presidente de la Academia dio la grata noticia al mundo entero al decir “The Milk of Sorrow!” (La Teta Asustada), entre otros destacados filmes, logrando que la historia de “Fausta” sea el primer filme peruano que postule al máximo trofeo del cine.

El equipo de la cineasta Llosa tiene como competidores a cuatro cintas de envergadura: la argentina “El Secreto de sus ojos”, la francesa “Un Profeta”, la alemana “La Cinta Blanca” y la de Israel, “Ajami” de Scandar Copti and Yaron Shani.

Claudia Llosa: “gracias”

Desde Barcelona, vía videoconferencia, la cineasta Claudia Llosa profirió: “Nos hemos emocionado juntas con Magaly en la distancia, porque lo importante es aprender, recién empezamos, la cosa no es pensar en ganar o perder, sino en participar”.

Recordando los días de rodaje en la populosa Manchay, la sobrina del director Lucho Llosa agradeció a la gente que confió en todo momento en ella.

“A la gente de Manchay que nos abrió la puerta de sus corazones. También un beso enorme a todo el equipo peruano, yo soy sólo la portavoz”, dijo.

Magaly lloró y gritó

Magaly se encontraba trabajando en su chacra, en Huanta, cuando se enteró de la noticia junto a su madre.

A pesar de tanto ruido mediático y llamadas telefónicas, logró dar una conferencia de prensa, llenándose de lágrimas por la emoción y hasta fue optimista con el logro de un Óscar.

Vestida con una chompa celeste, dijo eufóricamente “sí se puede carajo, todo esto confirma lo que realmente podemos hacer los peruanos”, dejando caer algunas lágrimas por la intensidad del momento.

Asimismo, añadió que seguirá ayudando a su familia en el campo ayacuchano, intentando digerir aún la gran noticia del posible premio.

“El dolor no debe guardarse”

A pesar de estar lejos de la capital, Magaly Solier se las arregla por actualizar su página web, donde escribió lo siguiente: “llegar a competir en este evento demostraría algo muy importante para mí: el dolor no debe guardarse, hay que gritarlo. Nuestro pasado no es únicamente nuestro, si no universal y olvidar sólo nos haría caer en el mismo error de siempre y obligar a nuestros hijos a pasar por lo mismo. La Teta Asustada habla del miedo, pero también del coraje, como el que nosotros, todos nosotros, peruanos, aquí y en el extranjero, nos sobra para salir adelante, porque nadie lo hará por nosotros”.

No hay comentarios: