jueves, 25 de febrero de 2010

Caso Alas Peruanas: CNM solo pide una sanción menor para jueces que viajaron a París financiados por universidad

Caso Alas Peruanas: CNM solo pide una sanción menor para jueces que viajaron a París financiados por universidad
Vocales Francisco Távara y Jorge Solís se salvaron de la destitución. Castigo podría ir de una suspensión temporal hasta una simple amonestación
Jueves 25 de febrero de 2010 - 07:19 am

El suspenso por el escandaloso caso de los vocales supremos Francisco Távara y Jorge Solís, quienes viajaron a Francia por invitación de la Universidad Alas Peruanas, llegó a su fin.
La amenaza de la destitución que pendía sobre sus cabezas fue descartada y solo piden para ellos una sanción menor.
Así lo decidió ayer el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura que, tras encontrar cierta responsabilidad por aceptar una invitación de una universidad que tenía numerosos procesos en curso en el Poder Judicial, resolvió por mayoría que no deberían ser sacados de la judicatura como recomendaba la Comisión de Asuntos Disciplinarios.
Por tres votos a favor (Carlos Mansilla, Edmundo Peláez y Efraín Anaya) y dos en contra (Maximiliano Cárdenas y Aníbal Torres; este último dejó su voto en sobre cerrado), el pleno se inclinó por una condena menos drástica.
Pero como la ley señala que el CNM solo puede absolver o destituir a los vocales supremos, el expediente del caso será derivado a la Corte Suprema para que sea la sala plena de esa instancia la que imponga la sanción que crea conveniente.
Esta podría ir de una suspensión temporal hasta una simple amonestación.
Este caso se reveló la segunda semana de noviembre del año pasado cuando el mismo presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, denunció que los vocales supremos Távara y Solís habían aceptado una invitación de una universidad con más de 130 procesos judiciales.
Luego surgirían más denuncias sobre la red de influencias y vínculos que la universidad Alas Peruanas tenía no solo en el Poder Judicial, sino también en el Congreso.
Inmediatamente el CNM abrió una investigación a los jueces viajeros, quienes en todo momento negaron haber cometido alguna inconducta y aseguraron que solo se trató de una invitación de tipo académico para homenajear a César Vallejo en París.
Precisaron que el viaje estuvo autorizado por Villa Stein.
Tras los descargos de los acusados, la Comisión de Asuntos Disciplinarios del CNM pidió la destitución de Távara y Solís, pero el proceso se alargó tremendamente hasta ayer en que sorpresivamente el pleno del CNM resolvió sin destituir.
LA FRASE
“Este fallo significa que se está abriendo paso a la justicia, fue una exageración el pedido de destitución, pues no hubo nada malo”.FRANCISCO TÁVARA. VOCAL SUPREMO

No hay comentarios.: