lunes, 8 de febrero de 2010

Tribunal Constitucional peruano (TC) declaró infundada acción de inconstitucionalidad contra TLC Perú-Chile

Tribunal Constitucional peruano (TC) declaró infundada acción de inconstitucionalidad contra TLC Perú-Chile
Lunes, 08 de Febrero del 2010 12:42 hrs

De acuerdo a la resolución del Tribunal Constitucional (TC), este tratado no viola la Constitución porque no requería de la aprobación previa del Congreso de la República para su firma.


Por unanimidad el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Nacionalista Peruano contra el Tratado de Libre Comercio firmado entre Perú y Chile.
De acuerdo a la resolución, este tratado no viola la Constitución porque no requería de la aprobación previa del Congreso de la República para su firma.
El TC refiere en tal sentido, que el acuerdo comercial entre Perú-Chile es constitucional y no afecta la seguridad nacional.
A través de un documento, el TC exhortó al Poder Ejecutivo para que en adelante someta a consulta de las comisiones de Constitución y Relaciones Exteriores del Congreso, los tratados ejecutivos de nivel internacional que piense celebrar o ratificar.
Según la nota de prensa del Tribunal, esta consulta sería para que ambas comisiones estudien el contenido de los tratados, pero "sin que la opinión" de ambas "condicione al Poder Ejecutivo, como señala el artículo 89º del Reglamento del Congreso".



No hay comentarios: