domingo, 21 de febrero de 2010

Problemas mentales tienen la mitad de los jueces peruanos

Problemas mentales tienen la mitad de los jueces peruanos
Mal de la cabeza la mitad de jueces.
Estudio encargado por el Consejo Nacional de la Magistratura indica también que 25% de magistrados tienen patologías, lo que requiere tratamiento.
FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=57176


La imagen del juez Raúl Rosales apuntando con una pistola al reportero gráfico Carlos Saavedra de la revista “Caretas”, ha generado diversos pedidos para que la salud mental de quienes imparten justicia en nuestro país sea analizada minuciosamente, lo que ya ha sido hecho, con resultados preocupantes.

Insisten en pedir evaluación psiquiátrica a juez Raúl Rosales.Estudio elaborado en enero de 2008 por Alberto Perales Cabrera y Héctor Chue Pinche, integrantes de la Asociación Psiquiátrica Peruana, realizado a pedido del Consejo Nacional de la Magistratura.

Un estudio elaborado en enero de 2008 por Alberto Perales Cabrera y Héctor Chue Pinche, integrantes de la Asociación Psiquiátrica Peruana, realizado a pedido del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), arrojó alarmantes conclusiones.


La referida prueba, aplicada a una muestra de 200 magistrados que participaron ese año en el proceso de evaluación y ratificación del CNM, permitió detectar la presencia de trastornos depresivos y ansiosos en el 30% de los jueces evaluados, trastornos de personalidad en el 50% y patologías mentales en 25% de ellos.


La mayoría de esos magistrados fueron ratificados por el CNM, continúan en sus cargos y este informe, conocido por todos los vocales de la Corte Suprema, fue mandado al archivo.


LA PRIMERA tuvo acceso al oficio Nº 008-2008, firmado por la secretaria general del Poder judicial, María del Carmen Gallardo, y dirigido al ex vocal supremo Roger Salas Gamboa, consigna la evaluación mental de los jueces examinados.


En la categoría “Trastornos de Personalidad” del referido documento aparece que el 50% de los jueces evaluados presentan esos trastornos.


Asimismo, en esta parte del informe los psiquiatras detallan que los trastornos de personalidad detectados en los magistrados fueron: de tipo impulsivo, con rasgos de dependencia de la figura femenina, con rasgos de inmadurez e inestabilidad emocional y trastornos con rasgos sociopáticos de personalidad.


Las personas que presentan este último trastorno, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (editado por la Asociación Americana de Psiquiatría), “muestran desprecio insensible por los derechos de los demás, expresan sus conflictos impulsiva e irresponsablemente.Toleran mal la frustración y, en ocasiones, son hostiles o violentas. A pesar de los problemas o el daño que causan a otros por su comportamiento antisocial no sienten remordimientos.Sus relaciones están llenas de deshonestidades”.
En tanto, el ítem “Trastornos Psiquiátricos” detalla que el 20% de los jueces están bajo sospecha de padecer trastornos cerebrales, el 30% tiene trastornos ansioso-depresivos y el 50% no presenta ningún trastorno. Asimismo, el 90% de los jueces sufren de estrés.


También fueron detectados otros problemas médicos, siendo los más comunes los casos de obesidad, hipertensión, artritis y diabetes.


Esta evaluación de salud mental fue realizada mediante entrevistas clínicas psiquiátricas y psicométricas, practicadas en cada magistrado por dos psiquiatras separadamente, con cotejo y comparación de resultados para la elaboración del informe final sobre cada uno de los jueves evaluados, quienes tienen entre 48 a 68 años de edad.


El ex congresista Heriberto Benítez comentó que “este informe sobre los problemas mentales de jueces y fiscales fue sospechosamente ocultado para proteger a varios magistrados apristas o ligados al gobierno que debían ser ratificados por el CNM; por tal razón es necesario que se investigue exhaustivamente no sólo la reciente corrupción en el concurso público para jueces y fiscales supremos, sino también los procesos de evaluación y ratificación realizados en los últimos cinco años. Por eso tenemos jueces que amenazan con armas de fuego a la prensa”.


Marcelo Puelles
Redacción

No hay comentarios.: