viernes, 12 de febrero de 2010

Juez ordena que Javier Ríos jure como magistrado del TC

Juez ordena que Javier Ríos jure como magistrado del TC
Abogado dice que asumirá el cargo, pero también afirma que luego podría renunciar
Viernes 12 de Febrero del 2010
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO - PERÚ


En junio del 2007, el Congreso dejó sin efecto la elección de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional tras hacerse público que uno de ellos, Javier Ríos, se reunió un día antes de su designación (el 13 de junio de ese año) en un restaurante junto con el cuestionado ex ministro aprista Agustín Mantilla.

Javier Rios Castillo

Dos años después, Ríos le dijo a este Diario que seguía esperando que el TC le tome juramento porque nunca renunció, sino que solo puso su cargo a disposición (se amparaba en el artículo 16 de la ley orgánica del TC).
Hace dos días, el juez Raúl Rosales Mora del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Lima declaró fundada una medida cautelar presentada por Ríos.
En esta le pide al Congreso que establezca, por intermedio de la comisión evaluadora de candidatos al TC, que en su proceso de convocatoria y selección precisen que solo se debe cubrir una plaza y no dos (los magistrados Juan Vergara y César Landa ya cumplieron con su período de cinco años).
El juez también pide al Parlamento expedir una resolución legislativa de nombramiento como magistrado del TC a Ríos y que, luego de que se publique en “El Peruano”, el presidente del órgano le tome juramento.
Respecto al fallo, Ríos dijo que va a jurar como magistrado, pero que luego va a meditar sobre si sigue en el cargo o renuncia.

Carlos Mesia

El vicepresidente del TC, Carlos Mesía, se mostró sorprendido por el fallo y dijo que primero habría que saber qué dice el Parlamento. Igual afirmó que, sin haber leído la medida cautelar, “las resoluciones jurisdiccionales deben acatarse”, pero cuestionó si el juez ha contemplado cómo se va a ejecutar porque habría que definir cuál de los dos magistrados que cumplieron su período (Vergara y Landa) se irá primero, ya que no puede haber ocho (según la Constitución, siempre deben ser siete). “Además, quién va a decidir eso: ¿El Congreso o el TC?”, preguntó.
Al respecto, el procurador del Congreso, Julio Ubillús, dijo que su despacho no ha sido notificado oficialmente sobre el fallo, por lo que no puede declarar mientras no conozca el documento. Este Diario no logró localizar a tres miembros de la comisión evaluadora del Congreso.
MÁS DATOS
El magistrado Carlos Mesía comentó que, si el presidente del TC, Juan Vergara, debe jurar en el cargo a Ríos, este no podría ser uno de los que deje el cargo.

También comentó que cualquier decisión sobre el tema debe ser resuelta por el pleno del TC.

A fines de enero, la comisión evaluadora del Congreso dejó expedita una relación de 37 postulantes aptos que pasaron a la segunda fase del proceso selectivo.

No hay comentarios.: