martes, 16 de febrero de 2010

Alcalde de la capital del Perú mantiene liderazgo comicio 2011

Alcalde de la capital del Perú mantiene liderazgo comicio 2011
Por REUTERS, REUTERS, Actualizado: 15/02/2010
Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters) - El alcalde de la capital de Perú mantuvo su liderazgo en las intenciones de voto para la próxima elección presidencial, aunque un candidato independiente podría sorprender en el 2011 ante el escaso apoyo que tienen los principales partidos políticos, mostró el lunes un sondeo.


Luis Castañeda lidera el sondeo con un 22 por ciento pero quien le pisa los talones y ha recuperado terreno es la hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien tiene un 21 por ciento de las preferencias, agregó la encuesta realizada por la firma Ipsos Apoyo y publicada por el diario El Comercio.

El alcalde de Lima, la zona que congrega la mayor plaza electoral del país andino, es considerado como un político pragmático y amigo del libre mercado, que goza de una mayor adhesión en la capital y en la región sur del país.

La legisladora conservadora Keiko Fujimori, cuyo padre fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos durante su Gobierno, encabezó por varios meses las intenciones de voto para los comicios presidenciales.


En el tercer puesto se ubicó el nacionalista y la cara más visible de la oposición, Ollanta Humala, pese a que descendió dos puntos al 13 por ciento de las preferencias.


Humala inquietó a los inversores cuando casi se convierte en presidente en el 2006 -cuando recibió el respaldo del mandatario venezolano, Hugo Chávez- con sus promesas de dar un giro en la política de libre mercado que atrajo miles de millones de dólares en inversiones extranjeras al país.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada entre el 9 y 12 de febrero a una muestra de 1.200 personas. Según la empresa, el sondeo tiene un margen de error del 2,8 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.


FACTOR SORPRESA
Pero nada está dicho en Perú debido a que un 81 por ciento afirma que no se siente representado por ningún partido, lo que según analistas elevaría las probabilidades de que resulte victorioso un candidato independiente.

Sólo un 14 por ciento se siente representado por al menos 20 partidos que planean participar en las elecciones en Perú, donde un 67 por ciento cree que la democracia no funciona.
"Las condiciones que llevan a un 'outsider' han permanecido en Perú, no han cambido (...) el sistema político no ha variado en lo sustancial mas allá del crecimiento económico", dijo Luis Benavente, analista y director de un grupo de opinión pública de la Universidad de Lima.

La experiencia más clara se produjo en 1990, cuando un deconocido profesor de matemática ganó la presidencia venciendo a varios partidos tradicionales. Alberto Fujimori fue después destituido tras estallar un escándalo de corrupción.


Para Benavente, el escritor y periodista Jaime Bayly, quien ha anunciado su intención de postular a la presidencia de Perú, sería el nuevo "outsider" en este país sudamerciano.

Bayly ha aparecido en las encuestas con un 5 por ciento y en el sexto lugar de las preferencias, debajo de la ex candidata presidencial Lourdes Flores, que tiene un 6 por ciento, y el ex mandatario Alejandro Toledo, que tiene un 9 por ciento.
La posible postulación de Bayly, que ha propuesto temas polémicos como el matrimonio entre homosexuales y la desaparición de las Fuerzas Armadas y el Congreso, ha sido tomada con esceptisismo por varias figuras políticas del país.
La encuestadora Ipsos Apoyo realizó una consulta sobre Bayly y un 39 por ciento dijo que el escritor busca aumentar la sintonía de su programa de televisión y un 36 por ciento que quiere burlarse de la clase política del país.

"Entre un 45 y un 50 por ciento de los electores decide su voto en el último mes (...) en este momento hay probablemente un 60 por ciento que no se ha definido", dijo Benavente.
El experto afirmó que de los que deciden en el último mes, la mitad lo hace en la última semana y entre un 11 y un 12 por ciento el mismo día de la votación. "Como no hay un sistema de partidos no hay un sistema de militancia partidaria", acotó.

(Reporte de Patricia Vélez. Reporte adicional de Marco Aquino. Editado por Lucila Sigal/Juana Casas)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En verdad es el colmo que haya personas sin crirterio ni conviccion que se presten al juego de publicar esta encuesta donde pone a esta fujimorista como una opcion de voto, eso es el colmo, aque estan jugando? estan haciendo much0o daño al pais, nos insultan a nuestra inteligencia al poner a esta mujercita hijita de papa buena para nada, como candidata que tiene la preferencia, eso es mentira , ¿cuanto le ha pagado para hacer creer al pueblo que esta mujercita sea de la preferncia en el voto del pueblo? claro tiene mucho dinero que robo su padre al herario nacional , que ahora hace derroche de ese dinero comprando conciencias de gente sin principios de gente corrupta que esta enquistado en las altas esferas de las instituciones publicas y privadas ya que con la plata se compra todo, esta mujer es un aborto de la naturaleza , no quiere ni a su propia madre, se puso al lado del delincuente de su padre para quitarle el cargo de primera dama a su madre y aparecer ella cinicamente sin cargo de conciencia como la primera dama, eso es lo peor un hhija mal nacida repudiada por su conducta inmorakl y malvada, que es capaz de ir contra su propia madre y los que se opongan a sus intereses , este demonio de mujer no puede ser jamas presidente de m8i querido pàis, todo los peruanos honestos y de principuios morales lo vamos a impedir ya lo veran no se saldran con la suya, de igual manera desapareceremos a los apristas corruptos que son una mafia enquistada en el poder con su jefe alan garvcoia perez que solo se estan lucrando y6 haciendo su festin de todo el dinero del pueblo , estos sinverguenzas se estan asegurando sobreponerse a su derrota permanente y definitiva que les dara el pueblo peruano y se iran a la carcel a pofdrirse por delincuentes .