jueves, 11 de febrero de 2010

La Inocencia de Valdez

La Inocencia de Valdez
Policiales :::: Tribunal de la Corte de Lima absuelve a Luis Valdez por homicidio de periodista.
FUENTE: CARETAS 2116

Vocales Jorge Aguinaga y Luis Carrera absolvieron a Luis Valdez


En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Luis Valdez se persignó y sonrió para agradecer el fallo judicial que lo declaró inocente de la muerte del periodista Alberto Rivera Fernández.
A su lado su abogado César Nakazaki respiró aliviado mientras que los asistentes de la audiencia judicial no salían de su asombro.

El ex alcalde de Pucallpa está en prisión desde octubre del 2008 acusado de lavado de activos producto del narcotráfico.


Nakazaki declinó ofrecer una entrevista, pero reconoció el artículo colgado en su página web como su real filosofía. “Se caería en el absurdo de pensar que el abogado defensor de un procesado por narcotráfico, se convierte en narcotraficante por cumplir con el compromiso social de defender a todo aquel que lo necesite”.
Nakazaki, que fue el defensor insignia de los fujimoristas acusados de corrupción y crímenes contra los derechos humanos, no solo es abogado de Valdez en este caso de homicidio sino que lo defiende en el proceso por lavado de activos.

Lito Fasabi desdijo acusaciones contra Valdez

Orlando Sánchez Paredes y su familia también lo eligieron para su defensa en la megainvestigación, también por lavado de activos y por el desvío de insumos químicos de la minera Comarsa (ver recuadro).
Son probablemente las dos investigaciones de narcotráfico con más alto perfil actualmente en el país.
Rivera era un periodista que acusó a Valdez de narcotraficante en su programa radial. Un día antes de su asesinato dio una entrevista donde responsabilizaba al ex burgomaestre en caso le sucediera algo.
El 21 de abril del 2004 dos sujetos lo mataron cuando se dirigía a su negocio familiar. Una bala atravesó su corazón. Después se conocería que quien disparó fue Lito Fasabi Pizango (a) Chino Lito, acompañado de Alex Panduro Ventura (a) Trolón.
Cuando se entregó, Fasabi dijo que Luis Valdez Villacorta y Solio Ramírez Garay lo contrataron, a través de Trolón, para que asesine a Rivera. Panduro manifestó lo mismo a La República. Ambos se retractaron después en el juicio oral.

Periodista Alberto Rivera recibió un balazo en el corazón de sicario Lito Fasabi.


El fiscal superior adjunto titular de la Primera Fiscalía Superior Contra el Crimen Organizado, Ramiro Salinas Sicha, sostiene que los vocales actuaron por temor e ignorancia, e incluso dilataron el proceso para “salvar” al acusado. Considera que “Valdez compró a los sicarios. Hay pruebas en el proceso. Empezaron a pedir regalías a los familiares de los periodistas y al no ser atendidos, optaron por solicitárselas a Valdez y cambiaron su manifestación”.
Valdez, al frente del municipio ucayalino en dos gestiones, tenía como gerente a Ramírez Garay. Éste había sido presidente de la Corte de Ucayali en el 2001 hasta que el Consejo Nacional de la Magistratura lo sacó de la judicatura en el 2002. En el 2005 fue reincorporado y asumió la presidencia de una sala civil. Un año después el CNM no lo ratificó como vocal superior.
El lunes 8 de febrero, la Tercera Sala Penal para reos libres, presidida por Jorge Aguinaga Moreno y conformada por los vocales Luis Carrera Contti y Malson Urbina La Torre, decidió, con los votos de los dos primeros, absolver a Valdez Villacorta y Ramírez Garay del asesinato de Rivera. Urbina pidió en su voto dirimente una condena de 20 años de prisión. El Ministerio Público y la parte civil interpusieron recurso de nulidad.
El juicio oral empezó en junio del 2009 luego de que la Corte Suprema decidiera su traslado a Lima al considerar que existían serios indicios que podrían favorecer a Valdez en la Corte de Ucayali. En noviembre del 2007 Valdez y Ramírez habían sido absueltos mientras que Fasabi y Panduro fueron sentenciados a 35 y 20 años de prisión, respectivamente. La Suprema ratificó sus condenas.
Luego que la Sala decidiera volver a fojas cero el juicio oral en octubre del año pasado, la OCMA decidió abrir una investigación preliminar para determinar posibles irregularidades en la decisión del tribunal.

César Nakazaki cuestionó labor de los medios de comunicación en el proceso.


El juicio recomenzó 15 días después aunque con un cambio de vocal: Luís Carrera Contti por José Chávez. Entonces el panorama cambió. Según Carlos Rivera, abogado del IDL que representó a la parte civil, los primeros días de noviembre, cuando se hacían los interrogatorios a Luis Valdez, se le preguntó al ex alcalde si había denunciado alguna vez al periodista Alberto Rivera, pero el juez Aguinaga Moreno ordenó a Valdez no responder la pregunta aduciendo que esa denuncia no tenía relevancia para el proceso.
El magistrado también denegó la solicitud para presentar el audio de la periodista de La República María Elena Hidalgo con el sentenciado Panduro Ventura, aduciendo que era una prueba prohibida.

Etiqueta Nakazaki
Los Sánchez Alayo también son sus clientes.

Hermanos Sánchez Alayo pidieron acogerse a beneficio legal de sus primos

La megainvestigación a la familia Sánchez Paredes concluye indefectiblemente el 26 de febrero. Mientras tanto se siguen haciendo argucias legales para excluir a algunos de los integrantes de la familia del proceso fiscal.
El viernes 5, el fiscal Jorge Chávez Cotrina recibió una solicitud de los hermanos Lola, Simón Agapito, Manuel Andrés, Carlos Alberto. Miguel Ángel Sánchez Alayo así como de su madre Marina Alayo Vásquez para que se les excluya de la megainvestigación por lavado de activos del narcotráfico.
Argumentaron su pedido en el Hábeas Corpus que el Poder Judicial dictó a favor de sus primos hermanos, los Sánchez Miranda y que le ordena a la Fiscalía archivar la investigación contra ellos (CARETAS 2115).
Chávez rechazó el pedido el lunes 8 señalando que los Hábeas Corpus tienen carácter de personales, por ende no pueden ser aplicados con todos los investigados. Su decisión puede ser apelada ante la instancia superior.
Por su parte, el procurador del Ministerio Público, Aurelio Bazán Lora, presentará el viernes 12, una acción de amparo contra el Hábeas Corpus que favorece a los Sánchez Miranda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el doctor nakasaki no es nuestro abogado!!!!!
hermanos sanchez alayo